Con la solicitud y el pago en línea por internet, la Registraduría Nacional habilitó desde este martes el servicio de duplicado para la cédula de ciudadanía, para lo cual empezó en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla.

El procedimiento se puede hacer a través de la página web de la entidad, www.registraduria.gov.co, desde donde se podrá gestionar el pago en línea del documento.

Para la Registraduría “el nuevo sistema evita la presencia física del ciudadano en la sede de la Registraduría, la asignación de cita para adelantar el trámite y reduce los tiempos de producción de su duplicado”.

Ya en la página el usuario deberá localizar el banner PSE – Pago seguro, luego debe iniciar sesión. Es importante precisar que si el ciudadano ya tiene registro para el sistema de agendamiento, no debe realizar un nuevo registro, ya que los datos consignados servirán para ingresar a este sistema. Si el ciudadano no tiene registro debe hacerlo.

Luego, en una ventana posterior podrá verificar el trámite de duplicado de cédula que está realizando y el costo del mismo que corresponde a 36.700 pesos.

En un paso más adelante el sistema solicitará que se actualice la información personal del solicitante como número celular, correo electrónico, entre otros.

En seguida el sistema confirma con preguntas aleatorias, la identidad del ciudadano que está haciendo la solicitud del documento; el ciudadano selecciona la sede de la Registraduría en la que desea reclamar el documento y por último quien solicita el documento debe confirmar el pago para terminar el proceso.

Una vez el documento esté listo para ser reclamado, el funcionario de la Registraduría verificará la identidad del ciudadano a través de cotejo dactilar, sin necesidad de asignar cita para hacerlo.

Quienes no accedan a este servicio continuarán solicitando la cita para el duplicado de su documento a través del sistema de asignación de citas y cancelando el costo del mismo en las cuentas 4-0230-300745-9 del Banco Agrario de Colombia, o 220-012-11008-6 del Banco Popular, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional.

Fuente:  Colprensa