Anda rondando en las redes sociales un artículo que asegura que el presidente Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para permitirle a los colombianos entrar a USA sin visa.

Noticia colombiano sin visa
Artículo donde de difunde la supuesta eliminación de la visa a los colombianos

La página asegura que es un cambio en la política de visado para fortalecer las relaciones entre ambos paises. Dicen también, que esta nueva medida permitiría a los colombianos permanecer en el país por 180 días y que para quedarse más tiempo, sí sería necesario cumplir con el requisito del visado.

Hasta ahora, ninguno de los medios oficiales se ha pronunciado sobre lo que, sería la noticia del año.

Recordemos que la Embajada de Estados Unidos en Colombia, informó en días pasados que el gobierno de Estados Unidos había aprobado un decreto para cambiar algunos procesos de solicitud de visa de turismo en todo el mundo, entre ellos Colombia. Algunos de estos cambios contemplan que quienes quieran renovar la visa deberán hacerlo en un término de 12 meses después de la fecha de expiración, ya no será de 4 años. Además deberán presentar una entrevista si los agentes consulares lo requieren. La documentación a presentar, pagos, chequeos de seguridad y demás pasos del proceso, siguen siendo los mismos.

Twitt del embajador colombiano
Twitt del embajador colombiano demintiendo
las supuestas restricciones a los colombianos para obtener la visa de USA

Ante estas decisiones, también llovieron las especulaciones en redes sociales, por lo que el embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón luego de sostener una conversación con John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aseguró que todo era falso.

Es de anotar que, la embajada de USA, cuenta con un Centro de Atención al Solicitante de Visa (CAS) en Medellín, desde el 2014. El centro ha hecho más fluido el proceso de petición y aunque los resultados han sido positivos aún no se han abierto mas de estas sedes en el país.

El ex embajador  de USA en Colombia, Kevin Withaker, ya se había pronunciado respecto a la eliminación de visa para los colombianos:

“Creo que es un proyecto a largo plazo pues hay varios elementos necesarios: el primero, compartir la base de datos de criminales y terroristas, y eso sí se puede solucionar. Segundo, tener un pasaporte que se pueda leer por máquina, y Colombia anda haciendo eso con los nuevos pasaportes. Tercero, lograr una tasa de rechazo de visas por debajo del 3 por ciento. Colombia tiene hoy una tasa de rechazo del 11 por ciento; no es una cifra mala, pero está bastante arriba de la cifra indicada”. Dijo en entrevista para el universal en el 2015.

La esperanza es lo ultimo que se pierde y todos quisiéramos que, en algún momento, cualquier fuente oficial confirme la noticia, que sigue regándose como pólvora por las redes sociales. Lo cierto es que, hasta este punto y hora, ir a Estados sin visa, es todavía un sueño para los colombianos.

Vea también: Polémica en Guatapé por volantes que recomiendan a los turistas como vestirse y La transformación de Medellín: de la ciudad más violenta del mundo a la más innovadora

4 COMENTARIOS