Así lo divulgó la defensa ante los tribunales de Bolivia, alegando otras solicitudes, entre ellas, problemas de salud del acusado.

Se trata del Director de la aerolínea LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, detenido preventivamente en la cárcel cruceña de Palmasola desde el pasado mes de diciembre.

En reciente declaración, el abogado de Vargas Gamboa presentó una propuesta en la que se declara culpable por el delito de homicidio culposo y pide ser condenado a dos años de prisión. Adicionalmente, menciona que el acusado solicita que no sean tenidos en cuenta los otros tres delitos por los cuales fue imputado: lesiones gravísimas, lesiones culposas y desastre en medios de transporte, renunciando a un juicio oral, según informó la Agencia EFE.

La razón se debe a que Vargas Gamboa se encuentra en delicado estado de salud, ya que “solo le funciona un riñón, tuvo tres infartos, tiene presión arterial alta y debe colocarse a diario insulina”, de manera que prefiere “que lo condenen y salir de la cárcel para reponerse”, alegó la defensa.

Luego de la tragedia, también fueron detenidos el hijo de Vargas Gamboa, Gustavo, por autorizar y entregar la matrícula provisional del avión de la aerolínea en 2014, y Joons Miguel Teodovich, exsupervisor de tránsito aéreo de Aasana – Administración de Aeropuertos y Servicios a la Navegación Aérea de Bolivia.

De otro lado, Bisa, la compañía aseguradora, afirmó que el accidente del avión de LaMia no tiene cobertura de seguro, aunque los familiares y víctimas del siniestro pueden pedir ayuda a un fondo de cooperación creado para atenderlos. Sin embargo, autoridades bolivianas aseveran que el seguro sí estaba vigente en el momento del accidente.