De hoy en adelante los ciudadanos tendrán que regular su comportamiento si no quieren violar el nuevo código de policía y ser multados por ello.

Esta claro que las multas del Código de Policía van a ser por muchas razones, todos los medios de comunicación nos tienen más que informados del tipo de multas y de diferentes tipos, pero ¿A donde va a parar la plata que se recauda?

El dinero de las multas van ser consignadas en una cuenta designada por las autoridades distritales y municipales. El 60% de este dinero debe usarse para financiar actividades culturales y de prevención en seguridad. También, para cubrir daños ocasionados por el infractor, el 40% restante es de libre inversión, los ciudadanos podrán verificar en qué se invierte esa plata. Ojala que si se invierta y no termine alimentando la “bella” corrupción de este país.

Según Rodolfo Arango, docente de la Universidad de los Andes, los alcaldes podrían manejar estos dineros de forma transparente y honesta, y si no lo hacen las contralorías municipales deberían sancionarlos. El óbice, para él, es que todo eso existe en el papel, pero no se cumple.

“El problema no es la ley; es la costumbre de los políticos, Ejecutivo y Legislativo, en general, de manejar dineros a sabiendas de que no funcionan las contralorías. Es un problema de cultura política, de corrupción sistémica”, precisó Arango. 1


1 Recuperado de  El Colombiano| ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á | 31 de Enero | Las multas del nuevo Código de Policía podrían terminar en la caja menor de Alcaldías