Así luce el Atanasio Girardot en la mayoría de partidos del DIM. FOTO CORTESÍA DIM
Así luce el Atanasio Girardot en la mayoría de partidos del DIM. FOTO CORTESÍA DIM

La nueva estrategia de mercadeo del DIM no solo le brindó el equilibrio económico que necesitaba, sino que apunta a convertirlo en un club exitoso.

En menos de un año el Equipo del Pueblo dio un sorprendente giro en el posicionamiento de marca y creación de productos. Hasta se convirtió en referente para los otros clubes del país con el proyecto Todos en Uno, que revolucionó el mercado colombiano en relación con la asistencia de público al estadio.

Lo que en principio se veía como una locura resultó una acertada fórmula que permite tener las tribunas llenas en cada fecha y, al mismo tiempo, atraer patrocinadores: de tres pasó a siete y ahora vende seis veces más vallas en el Atanasio que en el primer semestre.

Entregar por el precio de una boleta 12 entradas (incluyeron Copa Postobón, pero excluyeron los clásicos), dos souvenirs (camiseta y bufanda -las repartirán en el partido ante el Tolima-) y un bono de descuento del 25% por compras superiores a 100.000 pesos en las tiendas DIM era algo que no cabía en la cabeza de nadie.

“En lo primero que pensamos fue en mejorar el espectáculo y para lograrlo era necesario tener el estadio lleno”, cuenta el presidente Eduardo Silva Meluk, al señalar que la inquietud de contar, mínimo, con 25.000 personas en cada partido, la venían analizando los miembros de la Junta Directiva, y una de las más insistentes era Ana María Jailler, reconocida exsoftbolista.

Expusieron la idea con el presidente y juntos concluyeron que era mejor asegurar una taquilla de 2.000 millones de pesos de una vez que tener ocho asistencias bajas (150 millones de pesos por partido). En vez de 25.000 hinchas, se pusieron la meta de que fueran 40.000. En tiempo récord la fanaticada compró 41.800 abonos. La experiencia resultó tan positiva que se repetirá en 2015 y en las próximas semifinales, siempre y cuando el equipo clasifique.

Muchos atractivos
Las bondades de tener siempre el estadio lleno y una afición motivada trajo frutos. La creación de programas alternos al espectáculo permite ingresos que prácticamente suplen los 150 millones de pesos que era el promedio de recaudación por encuentro.

Por ejemplo, las ventas de artículos del DIM en cada fecha dentro del escenario pueden llegar a 30 millones de pesos (en 9 jornadas serían 270 millones). En vallas, se pasó de 100 millones en el primer semestre a 600 millones en el segundo.

Hoy en día el club tiene ocho Tiendas DIM (una virtual) con ventas mensuales cercanas a los 200 millones de pesos, es decir, que este negocio les reporta 2.400 millones de pesos anuales.

A lo anterior hay que agregar lo que perciben de los patrocinadores principales (Colanta, Surtimax y Pilsen), una cifra superior a los 3.000 millones de pesos. El DIM dinamizó su negocio y logró equilibrio.

PREGUNTA

LAS ACTIVACIONES QUE DAN SUS FRUTOS

¿Qué otras novedades tiene para buscar recursos?
Los Maneros son venteros ambulantes que van por las tribunas vendiendo productos del DIM en cada partido”.

¿Cómo vinculan otras empresas?
Mediante activaciones. Ejemplo, permirle a la Lotería de Medellín ventas en el estadio. Vender paquetes para que empleados de determinada empresa disfrutan con el equipo antes de los partidos. Tienen academia de porrismo, escuela de fútbol…”

¿Y los medios de comunicación?
Ya tienen programa de televisión, programas y tramsmisión por radio y una revista mensual.

ANÁLISIS

Los mejores no siempre son los más importantes

GERMÁN DOZORETZ
Director académico del Area de Gestión Deportiva de la Universidad de Palermo, Argentina

“En materia de mercadeo a menudo se tiende a confundir el resultado con el rendimiento. Lamentablemente el resultado es lo que se termina analizando a la hora de tomar decisiones, dejando en un segundo plano dicho rendimiento que no siempre alcanza el resultado deseado.

Este es el principal error que se comete a la hora de fijarnos las metas a lograr en materia de mercadeo, pensar que todo tiene que ser resultadista y no comprender que el éxito es una consecuencia de una planificación seria.

Vivimos en un mundo donde las marcas nos quieren vender a los mejores, todos pensamos en el éxito antes que en el camino a recorrer, en esto quiero hacer una mención al caso Barcelona y su famoso Más que un Club a la hora de presentar su marca.

Ellos entendieron que no tenían que vender al club como el mejor, sino como el más importante. Y para eso se fijaron metas que condujeron a esos resultados con una planificación, sin importar los plazos inmediatos.

Si bien el aficionado demanda resultados dentro del terreno de juego, el mundo del mercadeo requiere planificación, adaptación y, sobre todas las cosas, no confundir el éxito con lo importante”.

PÚBLICO

HA REUNIDO 326.228 HINCHAS EN 13 PARTIDOS EN CASA

Liga-2 – Asistencia

DIM-Nacional 22.307
DIM-Once 39.283
DIM-Huila 28.132
DIM-Águilas 34.085
DIM-Patriotas 21.452
DIM-Uniautónoma  30.356
DIM-Alianza 32.968
Subtotal:             208.583

Copa Postobón
DIM-Jaguares         23.840 DIM-Nacional   9.892

DIM-Envigado 32.344
DIM-Águilas 18.511
DIM-Rionegro 15.615
DIM-Tolima 17.443
Subtotal:             117.645

Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ

Tomado de El Colombiano