• La obra cuenta con un Plan Integral de Movilidad que plantea  estrategias y acciones en materia de desvíos, seguridad vial y señalización.
  • Ya comenzaron cierres parciales en la Autopista Sur, entre La Macarena y la Avenida 33, y a partir del 8 de abril el cierre será total.
  • El Plan contempla 8 desvíos y rutas alternas, la utilización de puentes semipermanentes, 60 nuevos agentes de tránsito para el área de influencia, tecnología instalada para el control de la movilidad, optimización del transporte de carga y el apoyo del Centro de Control de Semaforización de la ciudad.
  • Parques del Río Medellín será un hito de la Nueva Medellín y es una de las obras que  materializará el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

Parques del Río Medellín avanza en  su cronograma de obra y adelanta la implementación del Plan Integral de Movilidad durante la Obra – PIMO- con el que se busca mitigar el impacto en la movilidad de la ciudad, ante el inicio de la construcción del sector A de la primera etapa, sobre la Autopista Sur entre la Biblioteca Pública Piloto y la estación Industriales de Metroplús.

El PIMO plantea  estrategias y acciones que permitirán complementar los estudios en materia de desvíos, seguridad vial y señalización para el proyecto. Dentro de las estrategias que contempla se destacan:

- Publicidad -

El trabajo articulado con la Alcaldía, gremios de transporte de carga y empresas generadoras de viajes, para evaluar alternativas y adoptar las medidas necesarias, que les permitan seguir operando normalmente.  Se han realizado mesas de trabajo con instituciones y agremiaciones privadas como la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, el Metro, La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y el Comité Intergremial de Antioquia; entes descentralizados como el Área Metropolitana y, por la Alcaldía de Medellín, las secretarías de Movilidad, Infraestructura Física y el Departamento Administrativo de Planeación. Así mismo, actualmente se adelantan reuniones de socialización con  las gerencias y Juntas Directivas de los diferentes gremios del área metropolitana.

Planes de desvíos

Además de 8 desvíos o rutas alternas, el PIMO contempla la utilización de puentes semipermanentes, 60 nuevos agentes de tránsito para apoyar directamente el área de influencia, más tecnología instalada para el control de la movilidad, estrategias para optimizar el transporte de carga y el apoyo del Centro de Control de Semaforización de la ciudad, modernizado recientemente.

Parques del Río Medellín también impulsa la integración con el SITVA (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá), promoviendo la movilidad sostenible y el uso de transporte público. Así mismo, la utilización de ciclorrutas del programa EnCicla del Área Metropolitana y uso del Metro y Metroplús como ejes del sistema.

desvioespecific2


Escalonamiento de horarios y descentralización de servicios 

Como medida para redistribuir la demanda de viajes en la hora pico, la Alcaldía de Medellín y sus entidades descentralizadas vienen implementando la flexibilidad horaria para sus servidores, idea que ha sido acogida por  entidades del sector privado como Bancolombia, Peldar, Argos y EAFIT, entre otras, con el fin de descongestionar las horas de mayor flujo vehicular.

En el caso de la Administración Municipal, las modificaciones en el horario no afectarán los servicios a la ciudadanía, pues se habilitarán trámites en sus 22 centros de atención y en sedes alternas, para garantizar la prestación de los servicios. Se contará con 6 Mascerca, 11 Centros de Servicio a la Ciudadanía y 5 Casas de Gobierno ubicadas en los diferentes corregimientos de la ciudad.

De igual forma, se desconcentrarán los trámites de mayor demanda, prestados en el Centro Administrativo La Alpujarra, a sedes alternas como la Unidad Permanente de Justicia del Bosque (para trámites del ISVIMED), y los diferentes CEDEZO (para programas de Desarrollo Económico).

Cabe recordar que Parques del Río Medellín, además de generar cerca de 3.500 empleos directos, traerá beneficios en materia ambiental, de movilidad y apropiación del espacio público.

La Alcaldía de Medellín desarrollará un amplio plan de divulgación de las diversas alternativas de movilidad e invita a la ciudadanía a tener una actitud comprensiva frente a las obras, la movilidad y los cambios que pueda generar la construcción de este espacio que será para el disfrute de todos.

Secretaría de Movilidad