Según el decreto 2033 expedido por el presidente de la república, se implementarán  medidas de control y seguridad para garantizar el orden y normal funcionamiento de la jornada electoral.

Algunas de las medidas son:

  • El próximo 24 de Octubre a partir de las 6:00 Pm iniciara la Ley seca en Colombia, según el Artículo 206 del Código Electoral Colombiano, la ley seca empieza a las 18:00 del día anterior a las elecciones y termina a las 6:00 del día siguiente de las elecciones.
  • Se prohíbe el porte de armas en todo el país, desde el viernes 23 de octubre hasta el miércoles 28 de octubre.
  • Los gobernadores y/o los alcaldes podrán restringir la circulación de vehículos automotores, embarcaciones, motocicletas, o de estas con acompañantes, durante el periodo que se estime conveniente, con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público. Igualmente podrán decretar el toque de queda con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público.
  • Los ciudadanos y ciudadanas no podrán usar dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., salvo los medios de comunicación debidamente identificados.
  • El día 25 de octubre se prohíbe a los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora, prensa escrita en general y a todas las modalidades de televisión legalmente autorizadas en el país, difundir propaganda política y electoral, así como la realización o publicación de encuestas, sondeos o proyecciones electorales.
  • Se ordena el cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera, durante el lapso comprendido entre la 6:00 p.m. del 23 de octubre de 2015 hasta las 4:00 p.m., del 25 de octubre de 2015.