Desde 1918 un eclipse solar no se veía en todo Estados Unidos

0

Personas de todo el mundo, en especial de Estados Unidos, ya se están preparando para observar uno de los mejores espectáculos celestes en casi un siglo.

El eclipse total de Sol que cruzará los Estados Unidos de costa a costa atravesando todo el país. El último de estas características se produjo en 1918. Así, el 21 de agosto del presente año, millones de afortunados serán testigos de cómo el Sol se oculta tras la Luna convirtiendo el día en noche durante unos minutos.

Se prevé que el mismo comenzará el estado de Oregón y terminará en el de Carolina del Sur, siendo visible en su totalidad desde una franja relativamente estrecha de unos 110 kilómetros del territorio Estadounidense. La Luna cubrirá el Sol por completo durante aproximadamente 2 minutos y 40 segundos. En su camino cruzará varias ciudades a lo ancho de 12 estados siendo el motivo de numerosas reuniones para su observación, estudios científicos y charlas de temática astronómica.

La totalidad más prolongada se observará cerca de Carbondale, Illinois y será de dos minutos con 40 segundos. Las ciudades más grandes en el camino son Nashville; Columbia y Charleston, Carolina del Sur; Salem, Oregon; Casper, Wyoming; y apenas en el borde, Kansas City, Missouri.

Según la página Space.com, la totalidad comenzará a verse en Madras, Oregon, a las 10:19 de la mañana, hora del Pacífico, y finalizará en Columbia, Carolina del Sur, a las 2:44 de la tarde, hora del este.

Mientras que muchas personas se desplazarán para asegurarse de ver como por un breve momento la Luna borra completamente el Sol del cielo, los espectadores en otras partes de los EE.UU., así como el resto de América del NorteCentroamérica y América del Sur, podrán disfrutar de un eclipse parcial.