El deprimido de Los Balsos por fin está listo

Intercambio vial de la Transversal Inferior con Los Balsos entra en funcionamiento

0

La obra se inició durante la administración anterior. Ahora se pone en funcionamiento, tres años y cuatro meses después de su adjudicación, luego de superar múltiples inconvenientes.

La Alcaldía de Medellín entregó los trabajos de rectificación, repotenciación y finalización del paso a desnivel de la Transversal Inferior con la loma Los Balsos, obra que fue adjudicada en marzo de 2014 durante la administración anterior. El intercambio vial estará habilitado desde esta noche luego de superarse los inconvenientes que provocaron un retraso de 21 meses con respecto a la primera fecha de apertura.

Según las especificaciones y propósitos de la obra, con este paso a desnivel se independizarán los flujos de tránsito en el punto de intersección de dos vías: la Transversal Inferior y la loma Los Balsos. La obra hace parte de los proyectos de valorización de El Poblado, contemplados para mejorar el tráfico vehicular desde ese sector hacia el centro de la ciudad y viceversa.

Esta obra fue adjudicada, inicialmente, por un monto de $9.832 millones de pesos. Problemas de  planificación y ejecución por parte de los primeros contratistas provocaron que la anterior Administración autorizara una adición de $5.000 millones con el propósito de terminar el proyecto a finales de 2015.

En febrero de 2016 se detectó una nueva falla en una de las pantallas del intercambio vial por lo que se contrató un estudio para buscar posibles soluciones. Por lo anterior, la Alcaldía de Medellín suscribió una consultoría con la empresa Integral S.A. que incluyó la revisión y ajuste de los diseños, al igual que la interventoría a la corrección definitiva del problema.

Finalmente, terminando el año 2016, la firma Conconcreto asumió la ejecución de las acciones requeridas para resolver la inestabilidad geotécnica y estructural detectada en la obra, trabajos que tuvieron un costo de $3.866 millones.

En total, las irregularidades asociadas al proyecto ocasionaron un retraso de 21 meses y un sobrecosto cercano a los $9.000 millones.

Sin costo adicional para el contribuyente

Para la solución definitiva de la falla de inestabilidad física, la Administración Municipal, por medio de la Secretaría de Infraestructura Física, la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU- y el Fondo de Valorización de Medellín –Fonvalmed-, adelantó los siguientes trabajos: construcción de dos vigas longitudinales, repotenciación de las pantallas del deprimido, instalación de pernos para conectar la losa del puente con las pantallas, ubicación de filtros para el drenaje de aguas lluvias y montaje de  láminas de fibra de carbono con mortero de recubrimiento, entre otros. Igualmente, el proyecto fue ajustado a lo establecido por el Código Colombiano de Puentes (CCP 2014), dado a que los diseños iniciales correspondían a 2008.

Para tranquilidad de los vecinos de la obra la Alcaldía de Medellín reiteró que los costos adicionales, relacionados con los estudios técnicos y la ejecución de la solución física, serán asumidos por la Administración Municipal. No habrá una carga adicional a los montos de valorización que por esta obra pagan los contribuyentes de El Poblado.