Así fue la “Subasta” de la venta de 57,61% de acciones de ISAGEN que le pertenecían al estado

Apenas media hora después de que se anunciara, a las 8 de esta mañana, la apertura de la urna en el edificio de la Bolsa de Valores de Colombia, en el nororiente de Bogotá, para depositar los sobres con la oferta para la venta de Isagen, la compañía canadiense Brookfield 30 depositó el sobre con su oferta.

- Publicidad -

El panorama en el escenario de la subasta fue de espera, pero después de media hora representantes de los únicos ofertantes se acercaron a la urna alegremente con el propósito de adquirir las más de 1.500 millones de acciones, cada una evaluada en $4.130 según definió el Gobierno Nacional.

Celso Guevara, Gerente de Operaciones de la Bolsa de Valores de Colombia, a las 9 de la mañana, abrió el único sobre de la urna luego de ser revisado detenidamente por la mesa delegada por el BVC.

A las 9:15 de la mañana, “En consideración de la oferta llegada de la propuesta, se considera aceptable. A esta hora damos cierre a la subasta”, concluyó el Gerente de la BVC.

De esta manera se firmó finalmente el negocio entre el Gobierno Nacional y el único oferente de Isagen.

Brookfield se quedó entonces con el 57,61% de las acciones de Isagen que pertenecían al Estado, avaluadas por el Ejecutivo en 6,87 millones de pesos. Todo esto, mientras que el restante de las acciones pertenece a los accionistas privados.

Los recursos de la venta de Isagén irán a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) que se utilizarán para la construcción de las vías de cuarta generación en todo el territorio nacional, de acuerdo con las proyecciones del Gobierno.

La nueva titular de la tercera generadora eléctrica del país y responsable del 15% de la producción energética, será Brookfield Asset Management (BAM) que actualmente gestiona activos en el mundo por 220.383 millones de dólares y que también ha realizado inversiones en Brasil, Chile, Perú y Colombia, por 15 mil millones de dólares.

La empresa canadiense, tiene cerca de 100 años de experiencia en el sector, y cuenta ya con 7.284 unidades energéticas en el mundo.

Durante la historia de Isagen, la generadora ha girado al Ministerio de Hacienda 1,12 billones de pesos en dividendos, y otros 1,07 billones en impuestos pagados a la Dian en los últimos 15 años.

Isagen ya había sido intentado ser vendida durante los Gobiernos de Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

COLPRENSA