La fiesta es muy buena, lo malo es el guayabo, después de los gozosos, vienen los dolorosos, pero con medidas sencillas, como las siguientes, podrá controlar el guayabo.

  • Coma antes. La comida en el estómago ayuda a retrasar el paso del alcohol al duodeno, que es donde se absorbe esta sustancia.
  • Elija lo que tomará. Los peores guayabos se les atribuyen a aquellos licores que contienen sustancias distintas al alcohol etílico. Por eso, conviene evitar excederse con las bebidas fermentadas, como el vino, y preferir las destiladas, como el vodka.
  • Evite ciertas mezclas. No es para nada recomendable mezclar un trago con sustancias burbujeantes, porque empujan el alcohol a la sangre y al cerebro con mayor rapidez. Nunca use gaseosas. Deje la champaña solo para brindar.
  • Tome despacio. El alcohol es eliminado por el organismo a unos treinta centímetros cúbicos por hora. Beber lentamente le da tiempo suficiente al cuerpo para quemarlo y evitar que se acumule menos en la sangre. Los efectos son menores.

Si al día siguiente es, de todos modos es víctima de los efectos del licor, empiece por reponer los líquidos perdidos.

- Publicidad -

El alcohol causa deshidratación, porque mezclado con agua se elimina a través de la respiración; además, el licor inhibe la hormona antidiurética (razón por la cual quien bebe siente necesidad de ir con más frecuencia al baño).

El café ayuda a cerrar los vasos que el alcohol dilata, lo que causa dolor de cabeza. Se recomienda tomar una taza para aliviarlo.

Caldos y consomés. Consúmalos sin grasa (pero con sal), pues ayudan a reponer el sodio y el potasio que se pierden con el consumo de licor. También son recomendables los jugos de frutas; estos contienen fructosa, un azúcar natural que ayuda al cuerpo a eliminar el alcohol con rapidez. También se vale consumir una cucharadita de miel cada cuatro horas.

La sensación de cansancio, propia del guayabo, es generada en buena medida por la pérdida de complejo B, que causa el trago. En estos casos conviene consumir una tableta.

Coma bien. Los aminoácidos (elementos que forman las proteínas) se agotan con el consumo de licor. Están presentes en las carnes, los huevos y el pescado.

Ver También

Antiguo libro de cocina árabe revela la receta más eficaz contra el guayabo.

En Australia crean la primera clínica pa’ aliviar el Guayabo