Hace 341 años que se fundo  la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria, hoy Medellín.

Conoce un poco de la historia de nuestra capital.

¿Dos de noviembre de 1675 o 2 de marzo de 1616? Tema de gran importancia para tratar es el de la fecha de fundación de Medellín, sobre todo en estos tiempos cuando la historia de Colombia, de Antioquia y de Medellín, es poco involucrada en la formación de las nuevas generaciones. Además, las viejas generaciones conservan versiones diferentes sobre esta fecha.

Plano de la Villa de Medellín, 1791

A nuestra generación nos enseñaron que Medellín había sido fundada en el sitio conocido como El Poblado. Que inició su proceso de desarrollo, con la construcción de una pequeña plaza, presidida por una capilla y doce casas a su alrededor.

Ésta versión trascendió, y se llegó a colocar en el actual parque de El Poblado, un pequeño monumento con destacada placa y leyenda, en donde se ratifica la fundación de Medellín allí, el dos de marzo de 1616.

Repasando la historia, el gran historiador, doctor Manuel Uribe Ángel afirmaba que a fines del siglo XVI durante el largo mandato de don Gaspar de Rodas, tercer Gobernador de la Provincia, sujeto de ilustre recordación para los antioqueños, habiéndose reunido en este valle una cierta cantidad de pobladores, acreció en manera tal, que ya para la época de la fundación de Medellín, muchas ilustres familias españolas habitaban como patriarcales los caseríos extendidos a lo largo y ancho del fecundo valle; los Restrepos, Uribes, Castrillones, Quiroses, Gómez de Ureña, Ángel del Prado, Jaramillos de Andrade, Gutiérrez Colmenero, y otros muchos de origen asturiano, extremeño, castellano y andaluz, habían tomado posesión como legítimos propietarios del terreno en que hoy vivimos sus descendientes.

File:UdeA-sigloXIX.jpg
Universidad de Antioquia a mediados del siglo XIX.

El pasado nos interroga sobre la conveniencia de conservar y divulgar entre las nuevas generaciones, la siguiente reseña histórica sobre el proceso de fundación de Medellín:

El 24 de agosto de 1541, es la fecha considerada como la del descubrimiento del valle de san Bartolomé de los Alcázares, por el teniente Jerónimo Luis Tejelo, enviado del mariscal don Jorge Robledo. Recibió ese nombre, por haber llegado Tejelo el día del Apóstol San Bartolomé, según el calendario cristiano.

La fundación del Poblado de San Lorenzo de Aburrá, germen del futuro Medellín, fue el 2 de marzo de 1616, como resguardo para los indígenas, obra del Licenciado don Francisco de Herrera Campuzano, Oidor de la Real Audiencia y Visitador de la Provincia de Antioquia.

Ese reducto o resguardo, contaba con 300 indígenas que formaban la encomienda del valle y había unos pocos españoles atendidos por el cura de almas, Maestro Juan Gómez de Ureña. Por ser tierra de resguardo de indígenas, tuvo una vida muy precaria. Para muchos es la fecha de fundación de Medellín, pero fue un poblado de indígenas, un resguardo.

En 1646, debido a la dispersión de los indígenas, el Cura Doctrinero Juan Gómez de Ureña, trasladó La Ermita de San Lorenzo de Aburrá al Alto de las Sepulturas, conocido posteriormente como cementerio de San Lorenzo. Se dio un nuevo traslado a Mundo Nuevo, localizado donde actualmente está el templo de San José, uno de los sitios más antiguos de la ciudad,

Por el crecimiento de este nuevo asentamiento, el año de 1649, el Cura Juan Gómez de Ureña reunió a varios vecinos, para motivarlos sobre la necesidad de construir un templo mejor que el existente, alrededor del cual podría desarrollarse armónicamente el pequeño poblado. La idea fue acogida con gran entusiasmo, se hicieron las primeras donaciones y se adelantó su construcción. La iglesia se puso bajo la advocación de Nuestra Señor de La Candelaria, y se dio inicio a la larga historia de este templo, y al desarrollo gradual de lo que fue la primera aldea.

Los pobladores eran unos 700, sus viviendas se fueron extendiendo sobre la banda izquierda del arroyo Santa Elena, desde las inmediaciones del actual barrio San Benito, hacia la colina conocida como morro del Salvador.

El 22 de marzo de 1671, el capitán Juan Bueso de Valdés hizo cumplir la orden del gobernador Francisco de Montoya y Salazar, sobre la fundación de la Nueva Villa del valle de Aburrá de nuestra Señora de la Candelaria.

Finalmente, el 2 de noviembre de 1675, fue la erección en Villa de Medellín por el gobernador don Miguel de Aguinaga y Mendigoitía, Capitán General de la provincia de Antioquia y sucesor del gobernador Montoya y Salazar, en cumplimiento de la Real Cédula de doña Mariana de Austria, reina gobernadora de España., por ser menor de edad el rey Carlos II. Fecha definida como la de fundación de la ciudad de Medellín.

Ese pequeño embrión de la gran ciudad de hoy, inició su vida jurídica desde entonces.

Medellín, el 21 de agosto de 1813, por decreto del Dictador don Juan del Corral, recibió el título de ciudad, y el 17 de abril de 1826, recibió la dignidad de Ciudad Capital, y se trasladó la sede del gobierno de Santa Fe de Antioquia.

El pasado nos interroga | Fundación de Medellín | Autor: José Maria Bravo | 2 de Noviembre de 2010