El cumpleaños número 21 de nuestro sistema paso desapercibido, pero no porque no fuera importante, ante los momentos de luto que pasamos en el momento, todas las celebraciones en Medellín se pospusieron. Más de 70 muerto deja accidente aéreo en Medellín

Por respeto a las familias de las victimas del accidente aéreo en el Oriente Antioqueño, la tradicional inauguración del alumbrado navideño de Medellín fue aplazada, este hermoso y gran ritual que se realiza año tras año y el cual reúne miles de personas se realizará  el Sábado 3 de Diciembre a las 6:3o Pm. Al igual que la mala llamada tradición de la alborada, el Alcalde de Medellín y miles de ciudadanos hicieron un llamado para no celebrar con la Alborada la llegada de Diciembre. En vídeo: En el barrio Antioquia, cambiaron la pólvora por globos y velas.

- Publicidad -

Aunque no sabemos si había plan alguno para celebrar el cumpleaños del Metro y si se cancelo o se aplazo, la ciudad estaba centrada en el homenaje que se llevo a cabo el día de ayer. Pero igual es un hecho que no vamos a dejar pasar por alto, por lo tanto les compartiremos  un artículo que escribimos anteriormente por los 20 años de nuestro Orgulloso Metro de Medellín

En este artículo haremos un breve recorrido por la historia del METRO, un recorrido por esos momentos que nos han llenado de Orgullo.

Esperamos que te transportes en el tiempo con nosotros y recuerdes cada momento en el que ingresaste por primera vez a alguno de los sistemas.

Nuestro Metro de Medellín inicio su servicio comercial el 30 de Noviembre de 1995 a las 11 de la mañana, desde entonces, la movilidad en la capital y en otros municipios del Valle de Aburra cambio por completo, un cambio que trajo beneficios para la gran mayoría de personas y en la cultura de miles de personas. Siendo el sistema de transporte masivo  más moderno y cómodo del país, el Metro se puso de moda, no había un paisa que no quisiera montarse en el. Desde ese día, nuestro Metro ha ido creciendo más y más. en tan solo dos décadas se creo una red vial enorme y un Sistema Integrado de transporte único  en el País (SITVA- Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburra), por esta razón y más es que decimos EL METRO ES ORGULLO PAISA. 

Leé también: Noticia de cuando Iban a Inaugurar el Metro de Medellín

Inicialmente la Línea A solo cubría desde Nikia hasta El Poblado, pero al año siguiente, en 1996, la red se extendió cuatro estaciones más al Sur, incluyendo a dos Municipios más, Envigado e Itagüi, ese mismo año dejo de cubrir solamente de Norte a Sur, se agregaron 6 estaciones más hacia el Occidente, nació la Línea B.

Metro CableEn el 2004 sorprendió a los Paisas con un nuevo hito histórico, se construyo el primer sistema de cable publico, una innovación, por primera vez en el MUNDO, se usó este sistema en el trasporte urbano de personas, la Línea K fue estrenada el 7 de Agosto, dándole más facilidad a las personas del Nororiente para poderse movilizar y nuevamente creando un cambio en la cultura de la ciudad y un cambio urbanístico de la Zona. Pero eso no era todo, en el plan maestro del Metro (2006 – 2030) no era tener solo esas 3 líneas; El 3 de Marzo de 2008 inició su servicio la Línea J, Medellín tenía un segundo Metrocable, que atiende a la población del Occidente. Desde entonces, el servicio publico de transporte no era solo eso, también se volvió un destino turístico, todo aquella persona que venía del exterior o de otros municipios, incluía entre sus planes turísticos, conocer el Metro y más aun los Metrocables.

A los paisas se nos lleno el corazón de orgullo, nos podíamos dar el lujo de chicanear con nuestro sistema de transporte que es único. Wooow tremendos avances los que ha tenido esta empresa paisa, que ha sido de admirar por muchos y de envidiar por otros, pero acá no paro el progreso.

Metro de MedellínEn 2010, teóricamente el Metro dejo de ser solamente un sistema publico de transporte, porque en Febrero de ese año, se puso en servicio la primera línea turística, la Línea L, Cable Arví, hacia el Oriente cercano. Un recorrido de aproximadamente 20 minutos en el que pasas de lo urbano a lo rural y a lo natural.

El 2011, fue otro año en el que Medellín se vio transformada, el 22 de Diciembre fue adjudicado al METRO otro sistema de transporte, fue agregado al SITVA la Línea 1 del Metroplús, una línea de buses que atraviesa la ciudad, va desde el Sur Oriente hasta el Nororiente de la ciudad (desde la UdeM en Belén hasta el parque de Aranjuez). Ese mismo año agregaron 13 nuevos trenes a la flota.

El 17 de Septiembre de 2012, el Metro llego a otros dos Municipios del Valle de Aburra, se entregaron dos nuevas estaciones en el Sur, Sabaneta y La Estrella.

En el 2013, el METRO empezó a operar la línea 2 del Metroplús de buses padrones, al igual que la Línea 1, esta va desde Belén hasta Aranjuez, pero cruza por el centro de la ciudad.

Y como para ponerle la cereza al postre, se revivió el Tranvía en Medellín, otro hito histórico en Medellín, en 2015 se entrega a la ciudad el sistema tranviario, los paisas nos deslumbramos y llenamos de regocijo al ver estos modernos vehículos, la nueva Línea T-A  que beneficia a los habitantes de algunas comunas del Oriente. El Tranvía de Ayacucho se puso de moda también. Leé también Metro de Medellín, el más limpio de Latinoamerica

Este sistema integrado de transporte, aparte del progreso y los cambios socio-culturales que ha generando en la ciudad, da la posibilidad de viajar por todo el sistema con poquita plata, en algunos casos con un solo pasaje, siempre y cuando se tenga la Tarjeta Civica, un ahorro pa’ nuestros bolsillos.

tranvia-ayacucho

Aunque no tenemos claro en que fecha iniciaron, el Metro también cuenta con rutas integradas, buses que recorren los barrios periféricos del Metro, para llevar a las personas a alguna de las estaciones.

Hasta el día de hoy, nuestro sistema por el cual nos sentimos tan orgullos esta compuesto por Metrocable, Tranvía, Metro, Líneas 1 y 2 de buses y rutas integradas  y actualmente se están construyendo nuevas líneas de buses en Envigado e Itagüi y dos cables nuevos Línea M y Línea H

la red METRO se extiende por seis municipios: Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta y La Estrella y cuenta con rutas integradas a otros municipios cercanos.

Y COMO NO VAMOS A SENTIRNOS ORGULLOSOS DE ESTE SISTEMA, que tantas alegrías y beneficios nos ha traído. A parte de ser el más limpio de LatinoAmerica.