Las diferentes modalidades de estafas siempre han estado a la orden del día, pero últimamente se está poniendo de moda nuevamente, la de intentar engañar a los incautos usuarios de las tarjetas de crédito.

Revisando los antecedentes de este delito, encontramos que una cantidad considerable de intentos de robo fueron realizadas en el 2015. La gente denunciaba a través de la página web de Seguridad en Línea (1), casos como:

“Buenas tardes, el día de hoy me llamaron de una empresa denominada “conexión corporativa” para decirme que tenían unos beneficios por ser cliente de las tarjetas mastercard, american express y visa. Ellos sabían que yo había realizado una compra por internet con linio y con mercadolibre, lo cual me parece muy extraño, pero me dicen que para poder darme los beneficios. a los que supuestamente tengo derecho como cliente, les debo dar alguna información, como mi cedula y verificar las tarjetas. Ante esto respondí que no daba esta información por teléfono y que si tenian beneficios para mi me los mandaran al correo, pero la operadora me indicó que no me podía mandar toda la información al correo y por lo cual le dije que no estaba interesado. Ellos además exigen que te presentes con la tarjeta en una dirección para poder darte los beneficios. Esta no es la primera vez que me llaman e echarme el mismo cuento, por lo cual me cuestiona mucho que está pasando con la información y porque estas personas saben en que establecimientos estoy comprando. El número del que me llamaron es: *** 8114″.

Si realizamos un sondeo entre familiares y amigos, sorprende como casi el 50% de la gente cercana ha sido contactada por estos criminales. Algunos han logrado detener la estafa, pero otros infortunadamente, han perdido su dinero. En promedio los ladrones piden sumas de $400.000 en adelante, pero lo que más preocupa de esta situación, es el hecho de que estas bandas criminales tengan acceso a nuestra información financiera, que supuestamente, es de manejo confidencial.

Como la prevención es la mejor medida de seguridad, la recomendación es difundir, educar y prevenir a nuestros familiares y amigos, acerca de estos casos. Si usted cuenta con el servicio de empleadas domésticas o niñeras, no está de mas realizar algunas llamadas incógnitas para determinar el nivel de alerta y buen juicio de quienes tienen a su cargo a nuestros hijos y bienes personales.

Te puede interesar: El Helicóptero que vigilará Medellín, empezará a funcionar en Abril

1- https://seguridadenlinea.com/medellin/fraudes-estafas/estafas/fraude-beneficios-tarjetas-de-credito-665131