TorosSegún las estadísticas, esa disminución en las tres corridas de este año ha sido del 31 por ciento.
Una disminución significativa en la asistencia a las corridas de toros en Medellín reconoció la propia organización de la temporada de tendidos, la Corporación Plaza de Toros La Macarena (Cormacarena).

Santiago Tobón Echeverri, director ejecutivo de Cormacarena, reconoció a Caracol Radio que este año hicieron un aforo de 6.500 espectadores, que es el público que tradicionalmente ha asistido en los últimos 10 años.

Sin embargo, admitió que entre el aforo y la más reciente corrida (tres hasta ahora) hubo una disminución del 31 por ciento en la asistencia, aunque asegura que la participación del público sigue siendo importante.

“El día del Juli y Pablo Hermoso entraron las 6 mil personas, la semana pasada teníamos expectativas por la corrida de los otros dos toreros pero desafortunadamente solo fueron 4.500 personas, que no es malo para Medellín”, afirmó el director Tobón Echeverri.

Asegura que el cambio generacional y el amplio abanico de opciones culturales, así como la presión de los entes gubernamentales, tiene que ver con la disminución del público en la fiesta brava. No obstante dice que es “buen público”, porque todos pagan desde 124 mil pesos, la boleta más barata en corrida, y no hay cortesías.

“Es normal que los gustos de las personas cambien de generación en generación. Hoy en día hay otras alternativas de diversión y de cultura muy diferentes y pues hay que repartirse para todo el mundo. Hay corridas como la de ‘El Juli’ que fueron un ‘llenazo’ para nosotros y otras no. Lo mismo sucede con el fútbol”, explicó.

Por ejemplo, para las corridas de éste viernes 13 y mañana sábado 14 con la participación de Sebastián Castella, Manuel Libardo e Ivan Fandiño  con toros de las haciendas La Carolina, Fuentelapeña, el Paraíso y Santa Bárbara, espera no más de 4.000 personas por día.

Insinuó que los gobiernos municipal y departamental están influenciando a las organizaciones defensoras de los derechos de los animales, aunque no quiso profundizar en ello.

“Tampoco podemos desconocer que la sagrada de los anti taurinos dirigida desde los gobiernos departamentales y municipales nos han hecho muchísimo daño. No lo vamos a desconocer”, apuntó.

Finalmente explicó que la corrida extraordinaria programada para las 4:00 de la tarde del 21 de febrero fue cancelada a petición de los organizadores, en este caso, tres toreros colombianos. Aclaró, que no hace parte de los tendidos programados por Cormacarena, por lo que consideró “falsa” la información sobre la cancelación de las corridas.

Caracol Radio Medellín | 13 de Febrero de 2015

Foto Portada por  SajoR