Importcolex empresa ubicada en el corregimiento de La Tablaza ha sido la primera empresa multada por Corantioquia por contaminar el río Medellín.

En el 2014 Corantioquia impuso a la empresa Importcolex diferentes multas por un valor de $348 millones  por vertimientos al río desde el 2013, y otra suma de $157 millones, por seguir arrojando químicos.

La empresa siempre se escudaba en que tenía los supuestos permisos o que se trataba de un problema, por lo que este año decidió demandar a Corantioquia para no pagar la ultima multa que les fue impuesta. Hace dos meses, el juez Armel Vásquez Mejía falló a favor de esta empresa porque, según él, pintar recursos hídricos no significa contaminarlos. por lo que se anuló la millonaria multa, y para rematar, ordeno a la autoridad ambiental pagarle un salario mínimo a Importcolex para resarcir el escándalo.

En declaraciones a El Colombiano el director de Corantioquia, Alejandro González, contó que “el fallo del juez decía: ‘Es que el vertimiento lo hicieron de buena fe, entonces usted (la autoridad ambiental) no lo puede multar, quítesela’. Siete meses duró el procedimiento en contra de esta empresa para sustentar la multa, para que después venga la justicia a dañar todo”.