Ser Jurado de votación y asistir a las capacitaciones es obligatorio.

La Registraduría Nacional del Estado Civil realizo este viernes 25 de septiembre en Bogotá, el sorteo para designar los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación en las elecciones de Autoridades Locales, que se realizarán el 25 de octubre de 2015.

Más de 700 mil personas fueron escogidas; las personas que cumplan con su labor de jurado de votación, según lo establecido en el Código Electoral, recibirán un día de descanso compensatorio remunerado, las no asistan o no cumplan, recibirán una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes, $5.667.000.

Jurados de Votacion 2015

* Consulte con su número de cédula si fue designado para prestar el servicio.

El artículo 105 del Código Electoral determina “El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado; 10 días calendario antes de la votación.”

¿Cuáles son las sanciones para las personas designadas como jurados que no presten este servicio?

Las personas notificadas y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes, $5.667.000.

¿Por qué son importantes las capacitaciones?

Los jurados de votación tienen una importante labor dentro de los procesos electorales, y de su capacitación previa depende el buen desarrollo de la jornada electoral. Estos ciudadanos son los protagonistas de las elecciones ya que tienen la tarea de atender a los sufragantes, manejar el material electoral, vigilar las urnas y realizar el conteo de los votos. Por eso deben capacitarse para cumplir con esta importante labor en pro de la democracia del país.

La Registraduría Nacional del Estado Civil es la encargada de realizar las capacitaciones a los jurados de votación para que puedan desempeñar su labor el día de los comicios. Los jurados deben asistir a las charlas pedagógicas que organiza la Entidad en todos los municipios del país, que son de carácter obligatorio.

Las reuniones se llevan a cabo en auditorios, salones de eventos, universidades o en las mismas empresas donde trabajan los jurados de votación, el Registrador de cada municipio lo determina. Las capacitaciones se dictan a los ciudadanos que han sido designados para prestar el servicio en grupos de entre 50 y 60 personas y tienen una duración de dos horas aproximadamente, donde se le brindan todas las bases para poder realizar su labor.

Cabe resaltar que la capacitación es obligatoria para todos los jurados, independiente de si en elecciones pasadas como la del 9 de marzo ya fueron jurados y recibieron capacitación, ya que cada elección es diferente y los documentos electorales también.