Después de culminar la reunión entre la bancada antioqueña del Congreso y el gobernador de Antioquia para analizar el tema de Belén de Bajirá, se emitió el siguiente comunicado publico.

Lee también: Antioquia podría perder cuatro territorios

Bogota D.C, 31 de Mayo de 2017

El gobernador de Antioquia, la bancada antioqueña de Congresistas, los dirigentes empresariales, políticos y sociales, y el pueblo antioqueño, rechazamos  de manera enfática  las medidas del Gobierno Nacional frente al tema de Belén de Bajirá, Blanquitech, Macondo y Nuevo Oriente, por considerar que.

  1. El Gobierno viola la división de poderes a tratar  de imponer nuevos límites fronterizos, cuando la función de dirimir estos conflictos  es exclusivamente del Congreso de la República, de acuerdo  al artículo 9 de la Ley 1447 de 2011.
  2. Los funcionarios del Gobierno cometen prevaricato y abuso del poder, cuando en los dos paros del Chocó negocian la entrega de una porción de territorio antioqueño.
  3. Fallos y actos administrativos históricamente establecen que  Belén de Bajirá  es corregimiento de Mutatá, Y Blanquitech, Macondo y Nuevo Oriente corregimientos de Turbo, ambos municipios del Uraba Antioqueño.