Jessica Stephenson, subsecretaria de Parques y Ciudadelas Educativas, nos lo cuenta en esta entrevista.

interna jessica parquesLos Parques Educativos de Vigía del Fuerte, Tarso, Támesis, Titiribí, Uramita, El Santuario, Betania, Hispania, Chigorodó, Guarne, Peque y San Vicente abrieron las puertas para que sus habitantes se apropien de los espacios y desarrollen allí sus talentos y capacidades. Ahora el turno es para Yondó.

Jessica Stephenson es la subsecretaria de Parques y Ciudadelas Educativas de la Secretaría de Educación de Antioquia, encargada de dar vida a una red por la que circulará el conocimiento y los aprendizajes que se generen en los 80 Parques y las 10 Ciudadelas Educativas. Conversamos con ella para saber cómo avanza el proyecto.

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Antioquia la más educada: ¿Qué pasa en los Parques Educativos de Antioquia?

Jessica Stephenson: “Cada Parque refleja su espíritu dentro de la programación; por ejemplo el de Vigía del Fuerte tiene actividades en torno a los saberes ancestrales.  Con cada municipio concertamos la programación educativa, miramos qué priorizamos de la oferta institucional (…), y también de la oferta local, de aliados, organizaciones comunitarias y maestros que puedan desarrollar acciones dentro del Parque. Y hacemos seguimiento semanal.

Por ejemplo tenemos un proyecto con Argos y Celsia, con recursos que donaron a la Gobernación de Antioquia para la programación educativa en 20 municipios. Algo interesante que está pasando en los Parques, por gestión propia en los municipios, son las actividades nocturnas, como aeróbicos abiertos a la comunidad y convocados por los propios líderes. También los ‘cine-foros’”.

En los Parques Educativos hay encuentros de maestros y maestras, y también de la comunidad; semilleros de biodiversidad, comunicaciones y emprendimiento; cursos de pintura, danza y manualidades; clases de inglés, programas técnicos, clubes digitales y de robótica, entre otros.

Conozca aquí la programación de los Parques Educativos que ya están operando.

ALME: ¿Cómo se van a sostener los Parques Educativos?

JS: “Todo el año pasado trabajamos en ese tema (la sostenibilidad). Cuánto debe costar, qué debe aportar la Gobernación, qué puede aportar la nación, qué el municipio y cómo debemos gestionar la cooperación con aliados, empresas y universidades. Ese modelo está consignado en la ordenanza que aprobó la Asamblea.

Hicimos una clasificación y de acuerdo a ella sabemos hasta dónde puede aportar un municipio sin afectar sus indicadores financieros. Con eso nos sentamos con cada Alcalde o Alcaldesa, revisamos su propuesta inicial, revisamos su capacidad y llegamos a un acuerdo de cofinanciación. En municipios como Vigía, donde por ejemplo sabemos que los ingresos son limitados, buscamos modelos donde el municipio aporte en especie. Donde el director del Parque sea de un cargo existente, donde podamos poner en función del Parque a los monitores de deportes y cultura que existen; también en servicios generales.

Así como nosotros aprobamos una ordenanza en la Asamblea, en los municipios están replicándolo. En este momento 22 municipios tienen acuerdos municipales aprobados por los concejos, 7 los tienen formulados, 8 ya los radicaron y 43 están pendientes . La idea es que a junio de este año tengamos todos los municipios con un acuerdo municipal que garantice la sostenibilidad, la misión del Parque, la continuidad, los escenarios de participación, porque la sostenibilidad no es solo financiera, sino también de movilización social y apropiación del Parque”.

ALME: La aprobación de la ordenanza que reestructuró la Secretaría de Educación y dio origen a la Subsecretaría de Parques y Ciudadelas, ¿qué representa para el proyecto?

JS: “La Subsecretaría permite tener un equipo de trabajo permanente, de planta, que direcciona el funcionamiento de la red. Podemos garantizar esa memoria de lo que ha sido el proceso independiente del cambio de gobierno (…). Aquí no hay una estructura jerárquica con un sistema centralizado en el que le decimos a los Parques qué deben hacer, sino una plataforma que debe permitir que los Parques se conecten en red, que puedan tener escenarios de intercambio, que podamos generar los servicios tecnológicos, logísticos y de mantenimiento que requieran, y al mismo tiempo hacer un seguimiento riguroso”.

ALME: Precisamente, ¿cómo avanza el trabajo de integración entre Parques?

JS: “Hemos empezado con pequeñas acciones, pero la idea es que sea como una bola de nieve que vaya creciendo a medida que avanza. En el marco del Día de la Educación Ambiental, con la Secretaría de Medio Ambiente, conectamos simultáneamente los 10 Parques que estaban operando en ese momento. Los jóvenes se movilizaron, hicieron proyectos, graffitis y durante 2 horas, vía streaming, compartieron esas experiencias.

En los proyectos que vamos a desarrollar este año desde el tema de maestros, clubes de matemática, lenguaje, clubes digitales, temas culturales, deportivos, entre otros, la idea es que cada elemento tenga una actividad de intercambio en red, bien sea a nivel regional o por grupos de interés. Por ejemplo que un joven de un club de robótica de Vigía se pueda conectar virtualmente con un joven de Peque. Los Parques del Oriente ya se imaginan una ruta turística en torno a los Parques. También habrá encuentros regionales porque la presencialidad sigue siendo muy importante, el contacto humano, ir al Parque, conocer otro territorio”.

ALME: ¿Qué tan importantes son las alianzas para los Parques y cómo va ese tema?

JS: “Argos y Celsia, por ejemplo, llegan con un recurso importante para trabajar temas de biodiversidad, manejo del agua, y hacemos una programación pensada con la empresa. Con Orbis, cuyo tema es la pintura y los entornos, pensamos cómo generar un mejoramiento del urbanismo social. Las empresas, más que donar recursos, están pensando estratégicamente para ellos qué es la sostenibilidad y qué es invertir en la sociedad.

A nivel de cooperación internacional gestionamos vamos a trabajar un proyecto de 4 millones de euros a 3 años para el tema de la formación para el trabajo y el emprendimiento con jóvenes y adultos, en el marco del proyecto Plan Integral Urabá. Los Parques Educativos serán el escenario para desarrollar ese proyecto.

En los temas de construcción los aliados han sido claves, como las fundaciones Fraternidad Medellín y Berta Martínez, que aportaron el 50% de los 4 primeros Parques. Ahora estamos hablando con Anglo Gold Ashanti y Fundación Compartir para que financien parte de los Parques en los territorios de su influencia. Y un aliado importante para el proyecto es el Gobierno. Con el Ministerio de Educación estamos en proceso de ampliar la planta de docentes para poner un maestro líder en los Parques. También se están canalizando programas como la Jornada Única, cuyo piloto priorizó a Antioquia y en 15 municipios donde tenemos Parques este espacio será el escenario para hacer la jornada. Con MinTIC llevamos a algunos municipios los puntos Vive Digital al Parque Educativo. Y con el Sena, que estará en todos los Parques, se ofertarán técnicas laborales y cursos cortos de acuerdo a las necesidades de los municipios”.

Conozca aquí a los aliados de los Parques Educativos.

Los Parques Educativos ya están transformando a Antioquia. Los 12 que ya abrieron sus puertas de a poco se integran a la cotidianidad de los municipios, acogiendo a sus talentos, entendiendo sus necesidades e impulsando sus potencialidades.