• Las pruebas que comenzaron no requieren aún movimiento de vehículos en la vía comercial y se vienen realizando desde el 10 de junio.

• En los próximos días se realizarán pruebas de frenado y aceleración de los tranvías, sin usuarios, entre la estación Miraflores y la carrera 34.

• Actualmente, se ensayan los diversos equipos para el mantenimiento del tranvía, en la zona de talleres y cocheras en Miraflores.

• Entre los trabajos que se vienen realizando está la verificación del estado de las subestación eléctrica y la subestación de tracción que permitirán que el sistema opere con normalidad.

Desde el 10 de junio personal del METRO viene realizando, especialmente en la zona de talleres y cocheras, ubicada en la estación Miraflores y en el tramo de vía comercial del tranvía, comprendido entre las carreras 29 y 39, las pruebas de los distintos sistemas del futuro medio de transporte.

Entre los elementos que se han ensayado y verificado está la catenaria la cual alimentará de energía a los doce tranvías con los cuales se prestará servicio. Debido a que el sistema de catenaria está conformado por el hilo de contacto, las ménsulas, abrazaderas, postes y cable electrificado, los técnicos e ingenieros de la empresa de transporte, han ido comprobando el estado de cada uno de estos elementos y que estén en la posición y altura correspondientes, para garantizar una futura operación comercial óptima y segura.

Entre la 29 y la 39 ya están instalados los postes y la catenaria. Gracias a esto, en los próximos días, se realizarán pruebas de frenado y aceleración de los vehículos tranviarios, pero sin usuarios, entre la estación Miraflores y la carrera 34.

Es importante tener en cuenta que para garantizar la seguridad de los peatones, conductores y el personal de la obra durante estas pruebas, habrá cerramiento a los lados de la vía del tranvía en ambos sentidos (paralelo al GLO – Galibo Libre de Obstáculos). Por lo tanto ni personas ni carros podrán atravesarse la vía en dicho tramo de pruebas.

Además, se cerrarán los cruces de las carreras 30, 31, 32 y 33 con la calle 49 (Ayacucho) y de la calle 50 con la cra. 29.

Los desvíos contemplados para el sentido norte-sur serán por las carreras 35 y 38, el sentido sur-norte por las carreras 39, 37, 35 y 28. El flujo del cruce de la calle 50 con la cra. 29 se desviará a la calle 51 desde la carrera 28 hasta la carrera 30.

Desde que empezaron las pruebas estáticas del sistema tranviario también se ha verificado el estado de los distintos equipos ubicados en la estación Miraflores, como es el caso de los gatos elevables y vehículos de mantenimiento y rescate, los cuales han sido suministrados por los diferentes contratistas y en un futuro servirán para realizarle el mantenimiento general al sistema tranviario.

Además se han realizado pruebas para la puesta a punto de la subestación de alimentación eléctrica y la subestación de tracción ubicada en los bajos de la estación San Antonio.

Las pruebas estáticas continuarán debido a la gran cantidad de equipos y subsistemas que deben comprobarse. En los próximos días se realizarán las pruebas de movimiento las cuales serán anunciadas oportunamente, aunque es importante destacar que desde hace varios días se vienen socializando con los vecinos del sector las pruebas de los tranvías para que tengan mucha precaución y se respeten los cerramientos.

Como se anunció anteriormente, inicialmente se realizarán las pruebas de frenado y aceleración entre Miraflores y la carrera 34 (sector 1) y posteriormente, se realizarán las de acumulación de kilometraje entre la carrera 34 y la Avenida Oriental (sector 2) para las cuales no se requerirá cerrar los cruces.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES | METRO DE MEDELLÍN