5•    Entre los elementos están las poleas motrices, estructura soporte de estaciones,  ménsulas, caballetes, módulos de estación y los fustes que conforman las pilonas, estructuras de gran tamaño que son pre ensambladas y verificadas antes de llevarse a los barrios donde se construyen los dos sistemas de cables nuevos.

•    Estos elementos son traídos de Francia por la empresa Poma, la cual tiene la responsabilidad de suministrar, transportar y realizar el montaje de los equipos electromecánicos de los dos sistemas de cable Línea M y Línea H, los cuales son complementarios al tranvía.

•    En el centro de acopio, también se pueden observar elementos básicos para el montaje como tornillería.

•    Gracias a la experiencia del METRO en la operación del sistemas de transporte de pasajeros por cable aéreo, para uso urbano, la empresa ha mejorado las especificaciones técnicas de los equipos que se le solicitan al proveedor internacional lo cual garantiza que tengan un mejor desempeño, prologar la vida útil de los equipos y eficiencia en la operación.

Paralelamente al avance de las obras civiles de los dos metrocables complementarios al tranvía, es decir, las líneas M (desde Miraflores hasta el Trece de Noviembre) y línea H (desde Oriente hasta La Sierra), también se avanza en el recibo de los elementos electromecánicos que conformarán estas dos nuevas líneas de transporte.

Muestra de eso es la gran cantidad de elementos de  gran tamaño que ha llegado  a la ciudad.

Entre los elementos recibidos hasta el momento en el centro de acopio del proyecto, están poleas motrices, módulos de estación, fustes que conforman las pilonas, ménsulas, caballetes, balancines, entre otros.

Poma, es la empresa que suministra estos equipos desde Francia y es la misma empresa que suministró y realizó el montaje de los tres metrocables existentes en la ciudad operados por el METRO, (Línea J, Línea K y Cable Arví).

El contratista tiene la tarea de agrupar en este centro de acopio cada uno de los elementos electromecánicos y realizar labores de preensamble y verificación para llevarlos posteriormente a los lugares de montaje en los barrios Miraflores, El Pinal, Trece de Noviembre, Alejandro Echavarría, San Antonio Las Torres y La Sierra.

El contrato con la firma francesa Poma comenzó en febrero del año 2014 y se extenderá por 20 meses. Su responsabilidad no es solo la de fabricar todos los equipos que conforman los dos cables, sino también ponerlos a punta para el servicio de los usuarios.

Para el METRO es muy importante este contrato no solamente porque de él depende la implementación de los dos metrocables nuevos, sino porque gracias a su experiencia con los otros cables, ha podido optimizar  las especificaciones técnicas de los equipos electromecánicos utilizados en sistemas urbanos como los que operan en  Medellín, los cuales tienen unas  diferencias en relación con los que funcionan en el mundo para otros usos.

Un ejemplo de esto, son los motores de socorro de los cables, los cuales actualmente son eléctricos, en vez de hidráulicos, y aunque los dos cumplen las mismas condiciones de seguridad y confiabilidad en términos de operación y mantenimiento, los motores de socorro eléctricos poseen mayores beneficios.

Así mismo pasa con los motores que dan movimiento a los cables, los cuales gracias a las nuevas tecnologías funcionan con corriente alterna, generando un mejor desempeño.

Igualmente, el cable portador tractor del cual se sujetan las cabinas y les da el movimiento a las mismas, tiene hoy mejores especificaciones en cuanto a la reducción de ruido y vida útil, lo que permite una operación comercial con mayores estándares de calidad y funcionalidad.

Avance de obras

Actualmente se avanza en la construcción de fundaciones para las estructuras electromecánicas, las estaciones, obras de urbanismo y vías de acceso, tanto del cable Línea M como del cable Línea H. Los vecinos de ambos metrocables tienen muchas expectativas y han sido testigos del avance de las obras y de la manera como algunas personas del sector han podido emplearse en ellas.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES METRO DE MEDELLÍN