Según el informe publicado este miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre 64 naciones, Perú, Colombia, Brasil y Argentina, tienen el más bajo rendimiento escolar en Latinoamerica.

Los expertos llevan años advirtiendo que la educación en América Latina tiene serias deficiencias y esa realidad se verifica año tras año en los informes que se realizan sobre el tema.

Los cuatro países sudamericanos -junto a Indonesia, Qatar, Jordania, Túnez, Albania y Kazajistán- son los que presentan mayor cantidad de alumnos de 15 años por debajo del promedio de rendimiento y no alcanzan el nivel mínimo que la OCDE considera exigible a cualquier adolescente de 15 años en este siglo en matemáticas, lectura y ciencia.

Colombia en lectura alcanza el 51% y en ciencia el 56%. En matemáticas, el 73,8% de los estudiantes se encuentra debajo del promedio de rendimiento.

Shangai (China), Singapur, Hong Kong (China), Corea del Sur, Vietnam, Finlandia, Japón, Macao (China), Canadá y Polonia ostentan los mejores resultados en las tres áreas estudiadas, con menos o alrededor de un 10 % de alumnos sin el nivel mínimo.