corrupcionLa seguridad, el sistema de justicia y el nivel de respeto a los derechos humanos, tales como los desapariciones, las ejecuciones extrajudiciales y el número de personas torturadas o encarceladas —incluso por razones políticas— son indicadores claves para medir la impunidad en un País. Bajo este enfoque un grupo de investigadores mexicanos se dio a la tarea de estudiar el fenómeno en el mundo.

El estudio fue hecho por primera vez por la Universidad de Las Américas de Puebla, México (Udlap), y otras organizaciones, en la lista, Colombia se encuentra debajo de Filipinas y México, con una calificación de 75.6 puntos, pero cabe destacar que 134 países no tienen estadísticas sobre seguridad y justicia que permitan la valoración.

Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas, dice que “aquellos países que no trabajan para mejorar sus instituciones y políticas públicas –que permiten profundas desigualdades económicas y en el acceso a la seguridad y justicia– enfrentan el riesgo de provocar crisis de seguridad pública, altos grados de violencia y violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.