Una delegación chilena de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) visitó esta semana el metro de Medellín para conocer de cerca la innovación social generada por el Metrocable y la gestión social de los proyectos que adelanta la Empresa.

La visita estuvo conformada por Christian Bowen, subsecretario de Transporte de Chile; Raúl Barrientos, asesor del Ministro de Transporte, y Gisele Labarthe Bordagorry, secretaria de Planificación de Transporte.

- Publicidad -

Los funcionarios chilenos realizaron un recorrido por la línea K de Metrocable y pudieron apreciar la transformación social generada en estas comunidades a raíz de este medio de transporte, primero en el mundo en estar destinado al transporte público de pasajeros y en estar integrado a un metro de alta capacidad.

La delegación destacó la innovación técnica lograda con los cables y al mismo tiempo su componente social. “Es destacable que han ido construyendo los proyectos basados en la apropiación de lo público”, señaló el subsecretario de Transportes, Christian Bowen.

Además del recorrido, los funcionarios chilenos tuvieron varios encuentros con funcionarios del metro para profundizar en aspectos como la gestión social y el trabajo que realiza la Empresa con las comunidades.

Bowen señaló que existe una intención de implementar cables para el transporte urbano en varios lugares del país, razón por la cual están explorando en otros países para conocer experiencias exitosas, como es el caso de Medellín.

Uno de los aspectos que más impactó a la delegación es la manera como la Empresa de transporte antioqueño se relaciona con las comunidades dando a conocer los proyectos con varios años de anticipación, generando así apropiación y la inclusión de parte de los habitantes del territorio. “Han logrado generar beneficios alrededor de las estructuras que han construido. De esta manera se aporta para tener mejores ciudades a partir del liderazgo de los proyectos de transporte”, expresó Bowen.

Este es un primer acercamiento para un futuro contrato de consultoría que buscaría poner al servicio de la Sectra todo el conocimiento y experiencia en la planificación de la gestión social de los proyectos ejecutados por la empresa metro.

De esta manera, el metro avanza en su posicionamiento como consultor en materia de movilidad. Muestra de esto son las asesorías prestadas a Lima, Río de Janeiro y otras ciudades del país como Bogotá y Manizales.

www.metroamericas.com