2

Por medio de un carta enviada por Pablo Villegas Mesa, gerente del Grupo CDO, al alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, esa firma constructora cuestiona los procedimientos para la implosión de las fases 1 a 4 de la unidad residencial Space, programada para el próximo 23 de septiembre.
 
Según la carta de Villegas, desde el colapso de la torre 6, los edificios han sido sometidos a perforaciones que han debilitado sus estructuras, “esa puede ser la causa que motivó el desalojo de los trabajadores que cumplían sus labores en el edificio”, dice el texto con respecto a la evacuación preventiva, el pasado 16 de septiembre, de los funcionarios de la empresa encargada de la demolición.
 
Villegas hace un recuento de las perforaciones que se han efectuado para tomar muestras de concreto en el marco de las investigaciones y los procedimientos de implosión. Agrega que las más de 900 perforaciones hechas por Demoliciones Atila han “afectado su estructura en forma preocupante”.
 

Además, incluye un comparativo entre las exigencias que se hicieron a CDO para la implosión de la torre 5 y las contempladas para la de las torre 1 a 4.
 
Entre otros aspectos, Villegas cuestiona que no se conoce el modelo matemático sobre el comportamiento de la estructura ni los ensayos de materiales que les fueron exigidos para la primera demolición. También, asegura la carta, se desconocen los procedimientos de mitigación del riesgo, del control al personal en los edificios y de los impactos socioambientales del proceso.
 
Por último, insiste en la viabilidad de la repotenciación de la estructura: “Nuestra propuesta siempre fue, es y será que la estructura con un plan de mitigación del riesgo como un retacado del edificio era reforzable sin poner en riesgo vidas humanas”.
 
Ese último aspecto se suma a otra carta enviada el 12 de septiembre al Superintendente de Sociedades por el ingeniero Álvaro Villegas Moreno. En ella, el asesor y fundador del Grupo CDO critica que no se conozca el concepto técnico de la Universidad de Los Andes según el cual es imposible reforzar los edificios y asegura que las autoridades municipales incumplieron el acuerdo logrado con la constructora según el cual CDO podría disponer de los edificios para su repotenciación una vez cumpliera con sus obligaciones con los propietarios.

Por El Colombiano

Ver También

De la unidad Space solo quedará el lote

INGENIERO QUE INVESTIGA EDIFICIOS DEFECTUOSOS DE CDO FUE AMENAZADO