No estás obligado a ir al ejercito.  Las siguientes son causales de exención y aplazamiento, es decir, 20 casos en los que según la ley no tienes que prestar el servicio militar obligatorio.

Aplazados

1.  Estudiante.  Cualquier joven que esté inscrito en un proceso educativo, sea SENA, universidad, tecnólogo, bachillerato o validación del mismo, curso especializado, etc., debe ser aplazado.  (Sentencia Corte Constitucional T – 455 / 14)

2.  Detenido preventivamente.  Si en el momento de la incorporación usted se encuentra detenido, debe ser aplazado.

3.  Inhábiles relativos temporales.  Quien no pueda asistir a la incorporación, concentración o clasificación por alguna afectación física o transitoria.  Queda pendiente de un nuevo reconocimiento hasta la próxima citación.  Si sigue con la inhabilidad, se clasificará para el pago de la cuota de compensación.

4.  Hermano de quien esta prestando servicio.  El ejército no puede tener a dos hermanos sea por parte de madre o padre prestando servicio militar al tiempo.  Aplica también si usted tiene un hermano por fuera del matrimonio o unión conyugal y sus padres no están legalmente divorciados.

5.  Aspirante a escuela de oficiales o suboficiales.  Mientras usted esté en proceso de selección como aspirante a profesional de las fuerzas militares o la policía debe ser aplazado.

6.  Quién estando reclutado mencione estar exento.  En cualquier momento del proceso de reclutamiento o incluso estando reclutado, si usted se entera que está en alguna causal de exención puede reclamarla y deberá ser aplazado mientras la certifica.

7.  Clérigo, católico, secular o regular.  Quien esté formándose para la vida sacerdotal o religiosa, deberá ser aplazado hasta que culmine su formación y sea ordenado como autoridad en cualquier comunidad religiosa reconocida por el estado.

Dato Clave:  Si después de un año de haber sido inscrito el Ejército no ha definido su situación militar, ni se ha incorporado, su situación deberá ser resuelta de manera definitiva, incluso siendo remiso.  Art. 105, Ley Antitrámites, 2012.

Exentos

8.  Indígenas.  Quién pertenezca a una comunidad indígena y pueda demostrarlo.  Es falso que aplica solo para quienes vivían en su territorio:  “no es necesario que permanezca en su territorio, ni que resida en él”.  (Sentencia Corte Constitucional, T-465 / 12)

9.  Víctima del conflicto.  Si usted está recluido en el Registro Único de Víctimas (RUV), no tiene necesidad de inscribirse para definir su situación y tampoco tiene porque pagar libreta militar.  Esto por un plazo de cinco años a partir del hecho victimizante.  La comprobación de la situación de víctima debe hacerla el ejercito sin necesidad de movilizar al joven hasta un batallón o distrito militar.

10.  Huérfanos de padre a cargo de hermanos (as).  El huérfano que con su trabajo sostenga a sus hermanos menores, incapaces de ganarse el sustento.

11.  En unión conyugal.  Quién esté casado o conviva de manera permanente con su pareja.  Aplica también para quienes vivan con su pareja bajo la figura de unión marital de hecho (que se configura luego de dos años de convivencia).

12.  Hijos de padres incapacitados o mayores de 60 sin pensión o renta.  Siempre y cuándo su hijo vele por ellos.

13.  Hijos únicos de parto.  Si el joven es hijo único, así sea adoptado.

14.  Limitados físicos y sensoriales permanentes.  Cualquiera que esté en condición de discapacidad física o psicológica.

15.  Pérdida de derechos políticos por condena penal.  Quién haya cometido un delito cuya pena contemple la eliminación de derechos políticos (derecho al voto, a ser elegido a un cargo público).

16.  Hermano o hijo de quien haya muerto o quedado lisiado en el ejercito.

17.  Viudos que sostengan hijos.

18.  Hijos de viudas.

19.  Integrante de red unidos.

20.  Objetor de conciencia.  Todo aquel que por razones de conciencia (humanitarias, éticas, religiosas, morales, filosóficas, culturales o políticas) se niegue a prestar servicio militar.  Sigue los pasos para declararte objetor en:  www.objetoresbogota.org.  (Artículos de la constitución:  16, 17, 18, 19 / Sentencias Corte Constitucional C-728 / 09, T- 018 / 12).

Esta información fue realizada a partir de la Ley 48, 1993 y actualizada con las sentencias de la Corte Constitucional y leyes que amplían y modifican su contenido.

1 COMENTARIO