El Cibercartel es un acto de “denuncia” popular que se usa mucho en las redes sociales, sea para hacer una denuncia de cualquier tipo, dar a conocer algún hecho que vulnere los derechos de los ciudadanos o hasta para difamar a alguien.

El Carteliar a alguien, se hace más que todo para que un gran numero de personas conozcan al sujeto que ha cometido algún tipo de delito, sea un atracador, un violador, un estafador, alguien que maltrate animales, etc; la mayoría de veces, estas publicaciones tienen un ECO en las personas, se ponen en los zapatos de la “victima” y empiezan a compartir esta información como caballos desbocados, sin antes haber indagado, sin haber investigado un poco y sin saber si esta denuncia es real o falsa.

En los casos de que el hecho haya sido real, estas denuncias hechas por redes sociales no tienen validez legal y se esta recurriendo al delito de injuria, ya que se hacen con la intención de dañar la honra del victimario. Cuando se hacen publicaciones con la intención de difamar a otras personas sin tener pruebas algunas o siendo falso, se esta calumniando, estas dos acciones infringen el código penal y tienen penas de 1 a 4 años de prisión.

DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL

CAPITULO UNICO

De la injuria y la calumnia

Artículo 220. Injuria. El que haga a otra persona imputaciones deshonrosas, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años y multa de diez (10) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo 221. Calumnia. El que impute falsamente a otro una conducta típica, incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4) años y multa de diez (10) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo 222. Injuria y calumnia indirectas. A las penas previstas en los artículos anteriores quedará sometido quien publicare, reprodujere, repitiere injuria o calumnia imputada por otro, o quien haga la imputación de modo impersonal o con las expresiones se dice, se asegura u otra semejante.

Artículo 223. Circunstancias especiales de graduación de la pena. Cuando alguna de las conductas previstas en este título se cometiere utilizando cualquier medio de comunicación social u otro de divulgación colectiva o en reunión pública, las penas respectivas se aumentarán de una sexta parte a la mitad.

 Si se cometiere por medio de escrito dirigido exclusivamente al ofendido o en su sola presencia, la pena imponible se reducirá hasta en la mitad.

En Colombia, todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. (Artículo 29 de la Constitución, “toda persona se presume inocente mientras no se le haya declarado judicialmente culpable”) por esta razón es que todos los medios informativos y personas deben utilizar las palabras “Presunto ó Supuesto” así hayan sido capturados en flagrancia. Partiendo de este hecho, si a vos te llegan a  vulnerar los derechos como ciudadano, lo “mejor” es recurrir a las autoridades competentes y hacer la respectiva denuncia, porque al carteliar a las personas podrías pasar de ser victima a victimario y al vos compartir esta información, podrías estar contribuyendo a esta calumnias, y muchos casos se han conocido.

1 COMENTARIO