Nuestro plato emblema, orgullo paisa y representación de Antioquia y Colombia frente al mundo

La bandeja paisa es un referente muy importante de la gastronomía de Antioquia, es nuestro plato típico,  con el que reconocen al país en el mundo y su fama radica en el sabor de todos sus ingredientes y en su tamaño.

Recordemos que una buena bandeja contiene frijoles, arroz, chicharrón, carne en polvo, chorizo, morcilla, aguacate, huevo, tajada de maduro y arepa. Los frijoles son protagonistas de esta preparación los que tienen que haberse remojado el día anterior, y que al momento de cocinarlos es fundamental la olla pitadora o la olla atómica como le decían las abuelas. Es muy importante tener en cuenta que después de buen tiempo de cocción hay que calarlos muy lentamente, porque de lo contrario no tendrían ni el sabor ni la textura característica de los frijoles paisas.

El chicharrón no puede faltar y si está tostadito mucho mejor, por eso el secreto es echarles un poquito de bicarbonato antes de ponerlos a freír y ni hablemos del huevo porque tiene que estar cocinado a tal punto que la yema quede muy blandita porque si no que gracia, y ojalá que las tajadas de maduro estén bien dulces. Después de que todos nuestros ingredientes estén listos, procedemos a servir en un plato bien amplio para que nos quepa todo lo que nos vamos a comer.

No sé ustedes, pero yo me he estado preguntado el origen de su nombre y buscando me encontré con un mito que habla de un señor llamado Hernándo Giraldo que era el dueño de un restaurante en Bogotá y al que un día le pidieron organizar un bufé con comida paisa y en el que ofreció variedad de carnes basado en la costumbre de los hogares antioqueños en los que se preparaban diferentes tipos de carne (en polvo, chorizo, asada, etc.) para ir combinándolas con los frijoles que no podían faltar en la comida de todas las noches. La intención era que los comensales eligieran una sola, pero se llevó una sorpresa al ver que cada uno sirvió en su plato de todas las carnes y además quisieron ponerle un huevo frito encima. Cómo se dio cuenta que gustó mucho,  quiso ofrecerlo en la carta de su restaurante y servido en bandeja para darle espacio suficiente a todas las carnes y que se viera bien a los ojos de los clientes.

Por otro lado, también se dice que la bandeja paisa es un desarrollo que se hizo en restaurantes de Medellín y Bogotá basados en el conocido seco que siempre llevaba arroz, carne, un frito y arepa. En fin, sea como haya nacido, la bandeja paisa es y creo que será el plato favorito por muchos de nosotros  porque como buenos paisas nos gustan los frijoles con todo.

Este es un plato que traspasa fronteras, es el que prefieren muchos extranjeros y colombianos de todas las regiones y es que puede encontrarse en casi cualquier país, por eso sintámonos orgullosos porque es la representación de Antioquia y Colombia a nivel internacional.