Con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y las megaobras preparadas para los próximos 10 años, la ciudad sufrirá una transformación única en el país, mejorando sustancialmente la calidad de vida de todos sus habitantes. Y aunque a los ciudadanos les agrade y se sientan orgullosos del avance de nuestra capital paisa, también piden intervención en el sector social y de seguridad que tanto agobia a la ciudad. A continuación les presentamos algunos de esos proyectos:

1. Parques del río Medellín

parque_del_rio_medellin-830x623Es un proyecto de intervención y de renovación urbana del entorno del río Medellín para conectar la ciudad de forma eficiente con movilidad, espacio público, equipamientos complementarios e intervención ambiental. La ingeniería y el urbanismo trabajan de la mano para hacer del río Medellín el principal punto de encuentro de la ciudadanía.

La idea es que el megaproyecto no sea un parque de uso exclusivo que solo lo usen las personas que viven a su alrededor. Según Carlos Eduardo Macías Torres, ingeniero y director técnico del proyecto, va a ser un sitio de encuentro y de conectividad para toda el Área Metropolitana. “Esta conectividad le va a permitir a las personas acercarse al parque de diferentes maneras, vamos a utilizar las quebradas como conectores, los transportes masivos y las estaciones del Metro”, concluyó. 

La primera etapa fue adjudicada a la Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A que va desde San Juan hasta la avenida 33, estaría lista para diciembre de 2015. 


 

2. Jardín Circunvalar

VALLA 2 MONORIELEl Cinturón Verde Metropolitano es una estrategia de planificación y de intervención integral de largo plazo, para consolidar un territorio equilibrado y equitativo en la zona de encuentro entre lo urbano y lo rural y su área de influencia, mediante la sumatoria de programas y proyectos de la Alcaldía de Medellín y de los Municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Estas obras son eje de transformación para estos sectores del borde de la ciudad que presentan un crecimiento desaforado en donde se evidencia la falta de servicios públicos y espacios para el sano esparcimiento.

El Jardín además busca reordenar las laderas, controlar zonas de alto riesgo, recuperar cerros tutelares y montañas. Por ello, incluye 31.000 metros cuadrados de huertas y la siembra de 70.000 árboles.


 

3. Tranvía Ayacucho (Línea T1) y sus dos cables: Línea M y Línea H

TranviaEste proyecto de la Alcaldía de Medellín, gerenciado por el METRO, beneficiará a 350 mil personas de la zona Centro Oriental de Medellín (comunas 8 Villa Hermosa, 9 Buenos Aires y 10 La Candelaria).  La obra consiste en la implementación de tres nuevas líneas totalmente integradas al METRO: un Tranvía de 4.3 km, desde la estación San Antonio de la Línea A hasta el barrio Alejandro Echavarría.

El corredor tranviario constará de 3 estaciones de transferencia (San Antonio, Miraflores y Oriente) y 6 paradas: San José, CEFA, Bicentenario, Buenos Aires, Loyola y Alejandro Echavarría. A lo largo de su recorrido, brindará la posibilidad de transferencia a dos sistemas de transporte por cable aéreo.

El primer Metrocable corresponde a la Línea M, el cual inicia su recorrido en el sector de la Unidad Deportiva de Miraflores y llega al barrio Trece de Noviembre, con una estación intermedia en el barrio El Pinal; el segundo Metrocable, la Línea H, se despliega desde la estación terminal del tranvía, con dirección hacia los barrios Villa Turbay y  La Sierra, donde se incluye también una estación intermedia en el barrio San Antonio, sector Las Torres.

El Municipio de Medellín ha gestionado a través de la Agencia Francesa para el Desarrollo  – AFD- un crédito con destino a la construcción del Tranvía Ayacucho y sus dos cables.

Beneficios

  • •   Diariamente cerca de 80 mil personas usarán la red de trasporte integrado del METRO.
    •   Con un solo pago se podrá viajar desde La Sierra o El Pinal hasta Itagüí o Bello.
    •   Se mantendrá la sensación de continuidad en el viaje por la posibilidad de integración en el Valle de Aburrá (Metrocable, Tranvía, Metro, Líneas 1 y 2 de buses y rutas integradas).
    •  Tarifas diferenciales con la tarjeta Cívica para adultos mayores, estudiantes, PMR.

4. Metrocable del Picacho.

cablepicachoLas comunas noroccidentales de Medellín, tendrán por fin, el sistema de Metrocable. Así lo anunció la administración municipal que busca fortalecer la red de cables en las diferentes comunas de la ciudad.

El Alcalde Aníbal Gaviria Correa anunció el miércoles 10 de septiembre del 2014 el inicio de un nuevo proyecto de movilidad que continuará consolidando el proceso de transformación de Medellín de manera significativa, por la vida y la equidad, y que al mismo tiempo fortalecerá el transporte masivo entre el nororiente y el noroccidente de la ciudad.

“Vamos a construir este viejo anhelo de la zona noroccidental de la ciudad que se traduce en una respuesta de inversión social para las comunas 5 y 6, de transporte sostenible e integral para esa parte de la ciudad”, expresó el Alcalde de Medellín. 

Se trata de un nuevo sistema de cable aéreo de transporte masivo desde el barrio Tricentenario o Acevedo, parte baja del nororiente de Medellín, que se  extenderá hasta el barrio El Picacho, en la parte alta del noroccidente de la ciudad. El sistema tendrá 2.6 kilómetros de longitud.

El sistema tendrá un tramo adicional de servicio turístico entre la estación Picacho y la cumbre del tradicional cerro del mismo nombre, en donde se encuentra la figura del Cristo. Ese tramo turístico tendrá 700 metros. A la fecha se actualizan los estudios. Su costo se calcula entre los 160 mil  millones y 170 mil millones de pesos.

En este proyecto vale destacar la histórica participación de la Nación la cual asumirá el 40% del valor del mismo.

“Esto es histórico porque desde la construcción del Metro de Medellín no se tenía una cofinanciación del Gobierno Nacional como esta”, dijo el Alcalde Gaviria Correa.

El Municipio de Medellín tiene listos los recursos, que constituyen parte del Fondo Medellín Ciudad para la Vida.

 


5. Los 48 planes parciales que renovarán la ciudad

Los sectores más deteriorados de la capital antioqueña ocupados por bodegas, talleres, inquilinatos y ollas de vicio serán transformados con edificios modernos.

Se trata de 48 planes parciales que por medio de una alianza público-privada renovarán los barrios más viejos con vivienda de todo tipo.

El plan renovará los barrios más viejos con vivienda de interés social, prioritario y apartamentos de 400 millones de pesos. David Sánchez / EL TIEMPO

Nelson Valderrama, coordinador del proyecto, explicó que las megaunidades residenciales estarán en territorios céntricos, que pese a que son muy estables para construir y cuentan con buen transporte público son desaprovechados.

La mayoría de los planes fueron propuestos en 1999, pero 15 años después apenas empezaron las obras del primero: Naranjal y Arrabal, que costará más de un billón de pesos y tiene en planos de 1.500 viviendas.

Al igual que los demás fue incluido en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y deberá estar listo en 2025.

Uno de los proyectos más ambiciosos del paquete es San Lorenzo, que refleja el olvido del Centro, donde hay inquilinatos, prostíbulos y ollas de vicio que serán reemplazados por 7.000 viviendas.

También ampliarán la Institución Educativa San Lorenzo, construirán un hospital, y una Unidad de Vida Articulada (espacio para cultura, deporte y tecnología).

Barrio Triste, conocido por sus talleres mecánicos y calles manchadas de aceite, invadidas de llantas y chatarra también será transformado.

En el futuro ese sector, donde trabajan cerca de 7.000 personas, cambiará con el plan parcial Corazón de Jesús. Habrá altas torres de viviendas, negocios y oficinas. Así como espacios verdes y parques.

Luis Calderón, quien hace 20 años trabaja como mecánico en Barrio Triste, aseguró que sabe que se irá, pero que está tranquilo porque la administración lo reubicará en un lugar igual de rentable para mantener su negocio y además podría acceder a una de las viviendas de interés social.

Precisamente, las viviendas de este tipo están destinadas para los propietarios de los sectores intervenidos. Cuando los 48 proyectos estén listos, Medellín tendrá barrios planeados, cercanos al metro, con edificios altos que dejarán espacio para ciclorrutas, comercio y andenes peatonales.


6. Peatonalizar el Centro de la ciudad

JuninHacer del Centro de Medellín un territorio de vida es el propósito central de la Administración Municipal. Con una inversión de $2,1 billones, más $50.000 millones para peatonalización, los ciudadanos disfrutarán de seguridad, movilidad, legalidad, convivencia y amplia oferta de esparcimiento en el corazón de la ciudad, peatonalizar el Centro de Medellín sería una medida que contribuiría en gran medida a mejorar las condiciones de movilidad, ruido, medio ambiente, indisciplina social y venteros ambulantes

El concurso público para la Carrera Bolívar es una propuesta que busca recuperar la importancia del peatón, la movilidad no motorizada y el mejoramiento del espacio público comprendido entre la calle San Juan y la estación Prado del Metro, un lugar que evidentemente está en contravía de todo lo deseado”. Concejo de Medellín

Pero la peatonalización de la carrera Bolívar tiene inconformes a diferentes corporaciones y comerciantes del Centro.

Jorge Mario Puerta, director de Corpocentro, precisó que solo quedarán 12.000 millones para mejorar otras zonas que necesitan intervención, controlar ventas informales, reubicar a habitantes de calle y combatir plazas de vicio, prostitución infantil y delincuencia. Según él, estos problemas se deberían intervenir antes de iniciar el proyecto.

Al respecto, el vicealcalde de Gestión Territorial, Álvaro Berdugo, dijo que el proyecto se concertó con 500 personas del sector, pero los directores de Corpocentro, Puerta; Asoguayaquil, Javier Gaviria; y Corpobolívar, Daniel Manzano, afirmaron que no los tuvieron en cuenta y que no saben con quién ni cuándo se socializó.

Asi mismo, ese año terminarán de peatonalizar las cuadras que faltan de los pasajes Boyacá, Carabobo y Junín.


7. Las UVA (Unidad de Vida Articulada)

UVA1Las Unidades de Vida Articulada, UVA, son intervenciones urbanas barriales para el encuentro ciudadano, el fomento del deporte, la recreación, la cultura y la participación comunitaria.

Cada UVA es un espacio donde se articulan programas y proyectos estratégicos de ciudad, que buscan unificar el tejido urbano y el disfrute de la comunidad.

Una UVA es un espacio público cuya arquitectura le permitirá a la comunidad disfrutar de un ambiente agradable y experimentar; con los cinco sentidos, la interacción con el agua, la iluminación, el sonido, las montañas y las flores.

Igualmente, su diseño es el resultado de un trabajo social entre la administración y la comunidad cuyas necesidades fueron tenidas en cuenta para el diseño y creación del resultado final del proyecto.

La UVA congrega  las organizaciones sociales, comunitarias y municipales que propenden por el fomento y desarrollo del deporte, la recreación y la cultura.

Su tipología de espacios multipropósito permitirá que se conviertan en centros para la diversificación y el desarrollo de actividades comunitarias e iniciativas sociales, formando parte integral en la creación de nuevas centralidades en el territorio.

Son áreas de protección a la vida que buscan el aprovechamiento del espacio público en los barrios, abriendo barreras que permitirán la participación de la comunidad en el cuidado y protección de los mismos mediante procesos de civismo y pedagogía.


8. Puente intra-urbano mas grande de Colombia

Puente Madre LauraEl proyecto vial comprende el desarrollo de dos puentes que unirán el costado occidental con el oriental del rio Medellín. El primero, se ubicará en el costado sur, con una longitud de 714 metros, mientras el segundo estará ubicado en el costado norte, con una longitud de 786 metros. Ambos puentes contarán con tres calzadas cada uno. Ésta obra que cuenta con un presupuesto de 205 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de 20 meses.

Este proyecto vial contará con 3.5 kilómetros carril de ciclorruta y 10 mil metros cuadrados  de andenes diseñados con las normas establecidas para personas con movilidad reducida, ofreciendo así una mejor seguridad para el peatón y el ciclista, ofreciendo nuevos alternativas para la comunidad para desplazarse entre Aranjuez y Castilla.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, calificó esta obra como de gran impacto: “Es la conectividad entre la zona nororiental y la zona noroccidental de la ciudad. Estamos hablando de aproximadamente un millón de ciudadanos, es decir la mayor proporción de nuestra ciudad y de una inversión cercana a los $205 mil millones”.

El mandatario local agregó que este “será el puente intraurbano más grande de Colombia y es de alguna forma una apuesta por la equidad en el sector donde se hará la intervención, que se complementará muy bien con el Parque del Río Medellín y con la Ciudadela Agrobiotecnológica en la Plaza de Ferias”.

https://www.youtube.com/watch?v=DiGkp_lc8qU


 

9. Ciclorutas

enciclaAl mejor estilo de ciudades como Buenos Aires, Montreal, Londres o Bilbao, Medellín empezó a implementar su sistema de bicicletas públicas, una alternativa gratuita de transporte para trayectos cortos por las zonas planas de la ciudad, un sueño hecho realidad que exige por parte de los ciudadanos respeto, apropiación y cuidado para lograr que su cobertura  llegue a toda el área  metropolitana.

EnCicla es el Sistema de Bicicletas Públicas de Medellín, que nace de una alianza entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad Eafit, con apoyo de la Secretaría de Transportes y Tránsito del Municipio de Medellín, la Universidad Nacional y la Universidad Pontificia Bolivariana.

La bicicleta ha formado parte del desarrollo de las ciudades y de la ciudad de Medellín, desde años atrás. Si regresamos en la historia, la primer vuelta en bicicleta con mayor prestigió en América fue la Vuelta a Colombia que se llevo a cabo en 1951 y que fue ganada por el Zipa Forero.

Hasta hace poco, ir al trabajo o a la universidad en bicicleta era impensable. Pero eso está cambiando, hoy 27.000 personas se transportan pedaleando cada día.

La meta de la alcaldía es que esa cifra aumente el 10 por ciento. Es decir, llegue a 270.000.
Para logarlo, el alcalde Gaviria, promete construir 360 kilómetros de ciclovías que se sumarán a las 40 actuales.


Fuentes.

www.edu.gov.co
www.delaurbe.udea.edu.co
El Tiempo
www.elsolweb.tv
www.corpocentromedellin.com
http://www.medellin.gov.co/