Hoy se presenta la unión de los dos frentes de excavación “Cale” del denominado “Túnel Seminario”. 

Hoy, al unir los dos frentes de excavación del denominado “Túnel Seminario”, se cumple uno de los Hitos de esta importante obra y si bien es el túnel más corto del proyecto, por sus condiciones de geología, cercanía a la superficie y proximidad a las emblemáticas y patrimoniales construcciones del Seminario Conciliar de Medellín, para los ingenieros del proyecto ha sido un reto constante lograr su excavación sin contratiempos.

El “Túnel Seminario” es el punto de partida del proyecto desde el Valle de Aburrá; a este túnel se accederá desde la doble Calzada Las Palmas a través del intercambio vial a desnivel en Baltimore, 1300 metros más arriba del Country Club. Cuenta con una longitud de 786 metros, altura libre de transito de 5 metros, ancho de excavación de 10.7 m que permitirá la distribución de dos carriles vehiculares, bermas y andenes peatonales, para una sección total de 86 m2.

Hoy se logra el denominado por los ingenieros “cale”, es decir la unión de los dos frentes de excavación del túnel, que requirió la remoción de cerca de 70.000 m3 de suelo y roca. Al entrar en servicio en diciembre de 2018, estará dotado al igual que el túnel de Santa Elena, con todos los sistemas de ventilación, iluminación, contraincendios, señalización y control, que permitirá su operación con altos estándares de seguridad.

Comunicado completo en el siguiente enlace: El Túnel de Oriente avanza en grande