IVA del 19%, Impuesto a gaseosas, cigarrillos y gasolina son algunos de los puntos que afectara la nueva reforma.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó este miércoles el proyecto de Reforma Tributaria ante el Congreso de la República. La corporación tiene plazo hasta el próximo 16 de diciembre para darle su visto bueno.

Debido a la incertidumbre y polémica que se generó en Colombia desde el año anterior por los puntos que según algunos sectores afectarían el bolsillo de los colombianos de clase media y baja, además de la situación los pequeños comerciantes y el precio de los productos de la canasta familiar, el Gobierno explicó en detalle de qué se trata el articulado.

- Publicidad -

Según el ministro Cárdenas, la Reforma Tributaria impulsará la generación de empleo estable y de calidad.

“Se crearán 168.000 nuevos empleos, y se esperan formalizar más de 87.000 trabajadores”, dijo.

En ese sentido, en el legislativo hizo un llamado al “sacrificio y esfuerzo” y explicó que se espera recaudar en 2017 cerca de $7 billones adicionales (0,8% del Producto Interno Bruto -PIB-), y a partir de 2022, $26 billones de hoy, es decir casi 3,3% del PIB.

En palabras del titular de la cartera de Hacienda, serían “recursos suficientes para que los colombianos financiemos grandes proyectos de desarrollo”.

Pero, ¿se verán afectados los ciudadanos con menos recursos?, ¿habrá control para los grandes evasores?, ¿se implementarán tributos para productos como cigarrillos y gaseosas?

Cinco temas que usted debe conocer sobre la Reforma Tributaria

1. IVA, del 16 al 19%

Dejó en claro que la canasta familiar no pagará IVA, como se había estimado, pero aseguró por otro lado que “el IVA se aumentará por otro lado del 16 al 19 por ciento”.

Es decir que alimentos como el huevo, el pollo y la carnes, implementos como los útiles escolares y los medicamentos no se gravarán.

2. Impuesto a gaseosas, cigarrillos y gasolina

Para las bebidas azucaradas será de 300 pesos por litro, “desde que se despacha del sitio de producción”. Mientras que exceptuando el carbón y el gas, a los demás combustibles se les pondrá un impuesto bajo.

En el alza al impuesto al tabaco, el ministro Cárdenas se refirió a que el país tiene uno de los gravámenes más bajos del mundo para los cigarrillos y habló de los problemas de salud en los colombianos. El impuesto actual de 701,06 pesos aumentaría el año que viene a 2.100 pesos y a partir del 2018 sería de la inflación más cuatro puntos.

3. Impuesto para pequeños establecimientos comerciales

Se trata del Monotributo, que será solo para personas naturales que hoy ya declaran. A través de este instrumento, se reemplaza el impuesto de renta, que según el Gobierno, traerá beneficios para los comerciantes.

“Es una alternativa para simplificar el pago de impuestos que hoy ya se pagan y además formalizar a los pequeños comerciantes, con locales de menos de 50m2, con una tarifa reducida y de fácil cumplimiento. No se trata de un impuesto adicional”, enfatizó Cárdenas.

Las tarifas del Monotributo son acordes con las ventas brutas de los negocios, señaló el ministro de Hacienda. “Se paga entre $40 mil y $80 mil mensuales”.

Por ejemplo, -indicó- en la tarifa máxima (categoría C), un comerciante que gane entre $83 y $104 millones anuales, por el pago del Monotributo pagará en un año $960 mil ($80 mil mensuales), con acceso a ARL y ahorro a la vejez.

 4. Declaración de renta

“Hoy alguien que gana 3 millones 400 mil pesos debe declarar renta. Ahora, con la reforma, será desde 2 millones 750 mil, con una tarifa muy baja”.

Esta medida que reemplaza los tres sistemas en los que se venía tributando (Renta Ordinaria, Imán e Imás) permitirá el pago de un solo impuesto a partir del 2017.

*Ejemplo pago mensual con Reforma si se es empleado

Las empresas con utilidades mayores a $800 millones, tendrían que pagar, sin Reforma, un 42%; con Reforma pagarían un 39%.

Las empresas con utilidades menores a $800 millones que en 2017 tendrían que pagar un 34%, igual a la actual tarifa, con Reforma pagarían un 33%.

5. Telefonía móvil, internet, revistas y plataformas

El consumo de datos quedaría gravado con un impuesto del 4%. No obstante, de acuerdo con el Gobierno, no se cobrará impuesto a celulares de menos de $650.000.

No habría IVA por el servicio de Internet para los colombianos ubicados en zonas de estratos 1 y 2.

Además, las revistas y periódicos tendrán IVA del 5%. A las plataformas digitales como Netflix se les cobrará un gravamen. 

Para conocer el proyecto completo, ingrese AQUÍ.

Fuente: Kienyke