Es una pregunta recurrente que surge entre los usuarios de las redes sociales, quienes observaron con asombro diveras publicaciones que aseguraban su ingreso al país. Entidades oficiales responden.

Luego de los rumores que aseguraban la presencia del “arroz plástico” en locales colombianos, funcionarios del Invima y la Andi salieron al paso a estas denuncias, indicando que estas publicaciones son falsas.

Según funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente y del Invima, en declaraciones a El País de Cali,

Desde el año 2010 el Invima realiza muestreos de arroz en el marco de los Planes Nacionales Subsectoriales de Residuos de Plaguicidas, sin que se haya encontrado arroz plástico. La Dirección de Alimentos y Bebidas del Invima, a través del Grupo de Vigilancia Epidemiológica, realiza el rastreo, análisis y evaluación de la información proveniente de las agencias internacionales encargadas de ejecutar vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas, sin que hasta el momento se haya detectado la presencia de arroz plástico.

Según el Invima, los procesos de control del producto son estrictos y no se ha confirmado, por tanto, el ingreso de este material proveniente de China.

De otro lado, el director ejecutivo de la Cámara de Induarroz de la Andi, Jeffrey Fajardo, “en Colombia no se produce ni se comercializa arroz plástico”, asegurando que en el país se seguirá cocinando arroz de forma tradicional, y que nadie cocina el arroz poniéndolo directamente al fuego. Si esto sucede, el arroz, como cualquier otro carbohidrato, se quemará”.

Agregó que si se cocinara “arroz plástico” en Colombia, éste se derretiría; confirmando que las imágenes difundidas a través de redes sociales sobre la supuesta fabraciación en el país asiático de “arroz plástico” son “falsas”.