La noche de este lunes 27 de febrero la Junta Metropolitana declaró la alterna naranja por la mala calidad del aire del Valle de Aburrá para hoy martes 28 de febrero.

También se resaltó que la contingencia atmosférica no es un estado de emergencia ambiental, de acuerdo con el Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica. Eso significa que las medidas no son restrictivas, pero sí determinan una serie de recomendaciones a la ciudadanía.

Al respecto la entidad emitió una infografía con las recomendaciones para los grupos más sensibles y la ciudadanía en general para poder enfrentar este episodio crítico de contaminación atmosférica.

Pulsa aquí si te interesa conocer la calidad del Aire de Medellín y el Área Metropolitana en tiempo real.

Desde el concejo de Medellín diferentes voces hicieron un llamado a la comunidad para poder superar esta situación.  El Concejal Simon Molina expresó que “Toda la ciudadanía debe aportar su granito de arena para mejorar la Calidad del Aire”.

Daniel Carvalho por su parte invitó a la ciudadanía a hacer uso racional del automóvil y unir esfuerzos institucionales en pedagogía.

Por su parte el periódico El Colombiano informó que:

La decisión de declarar alerta naranja se tomó después de revisar el preocupante reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá, operada por el Siata. De acuerdo con esta entidad, en las últimas 24 horas tres de las cinco estaciones que monitorean partículas PM2.5 mostraron una calidad de aire dañina para grupos sensibles.

El periódico señaló además que:

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, explicó el alcance de la decisión:

“No estamos en alerta roja de emergencia ambiental, pero hay en alerta naranja. ¿Qué es eso? Que han aumentado los niveles de contaminación cuando se miden las diferentes estaciones. Para no llegar a alerta roja se emite esa alerta naranja en el sentido de decirle a la gente que entre todos también tengamos unas precauciones”.

Así, el mandatario de la capital antioqueña recomendó a los ciudadanos evitar los vehículos y las motos, utilizar el transporte público, compartir el carro y trabajar desde la casa, si es posible. “Si todos contaminamos, todos hacemos parte de la solución”, dijo Gutiérrez.

Según el Alcalde de Medellín, el 80 por ciento de las fuentes contaminantes del Área Metropolitana son fuentes móviles, es decir, los vehículos que usan combustibles fósiles y emiten partículas a la atmósfera.

“No es que hoy estemos contaminando más que hace un mes, sino que las condiciones atmosféricas cambiaron. Pero sí estamos contaminando mucho, aquí todos tenemos que empezar a cambiar los hábitos”, señaló el Alcalde.

Gutiérrez agregó que la alerta naranja es preventiva y no restrictiva, pero que si se llega a declarar alerta roja o emergencia ambiental, “ahí sí se tienen que aplicar restricciones en materia de movilidad”.

Para hoy martes se espera una nueva medición en las horas de la tarde que determinen la ruta a seguir.

 

1 COMENTARIO