Antioquia no entregará recursos de la FLA al Gobierno Central

0

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, envió una carta este lunes dirigida al ministro de Salud Alejandro Gaviria, en la que se refiere a la resolución que ya estaba próxima a firmarse y que establece que los recursos del monopolio del licor debían ir a Bogotá y desde allí ser repartidos a los departamentos.

Los recursos provenientes de la Lotería de Medellín, el chance de Gana y la Fabrica de Licores de Antioquia pretenden ser llevados a Bogotá para ser repartidos al país, frente a lo que Luis Pérez expresó que “la posición de la Gobernación de Antioquia es que eso es un atentado contra la ley, la constitución y contra la descentralización“.

Estos recursos serían manejados por ADRES, que según un documento del Ministerio de Salud es la “Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tiene como objetivo garantizar el adecuado flujo de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss) e implementar los respectivos controles”.

La Constitución Política de Colombia establece que los dineros de los monopolios son del territorio y gozan de la misma jerarquía que la propiedad privada, “eso quiere decir que no se pueden llevar las rentas por un decreto ni del presidente“, puntualizó el Gobernador.

El gobernador criticó que el Ministerio de Salud quiera citar la legislación para decir que todos los recursos son para aseguramiento, es decir para cubrir las deudas originadas en los servicios no pos (plan obligatorio de salud), por lo que no es posible tener nueva infraestructura hospitalaria o dotación por los hospitales del departamento. “Nosotros ya rompimos ese esquema. Estamos diciendo que lo único obligatorio para aseguramiento es una renta salida del IVA, por lo tanto vamos a proceder a destinar una renta importante de los ingresos de la FLA y de la Lotería de Medellín y de Gana para que empecemos a modernizar nuestros hospitales públicos que son los que están en la peor situación”, explicó.

Pérez sentenció, finalmente, que el departamento no dará los recursos para que sean manejados desde Bogotá.