La polémica se ha desatado nuevamente por la disputa de los territorios que el gobierno nacional le quiere quitar a Antioquia.

Debido a este problemita, ha revivido nuevamente la idea y la polémica de que Antioquia se vuelva un estado federal o que se independice. Algunos políticos lo han propuesto y miles de antioqueños, por no decir millones, avalan esta idea. Pero acá la cuestión no es que nosotros queramos hacerlo o no, ¿Podría llegar a pasar? sí, pero habría que trabajar mucho para ello,

Para llegar a ser federales o independientes se deben tener en cuenta los siguientes aspectos.

Nos salimos de lo regionalistas y dejamos el amor tan inmenso por nuestra tierra a un lado y decidimos investigar e indagar un poco al respecto.

Si bien es sabido que Antioquia anteriormente fue un estado federal, y que actualmente es uno de los departamentos que más aporta al país, no es posible que solo con una votación de los antioqueños esto vuelva a pasar tal como algunos políticos lo propusieron. Para tener en cuenta, la única forma de que Antioquia vuelva a ser federal, es que Colombia deje de ser un estado centralista y se vuelva un estado federal, de esta forma, todos los departamentos del país serían federales y autónomos.

Consultamos con Diego Felipe Otero Alvarez un jurista quien nos hablo desde el conocimiento en derecho constitucional, lo cual nos aclaro un poco más el asunto en cuanto al tema legal.

La propuesta de que solo Antioquia sea Federal no es posible, es puro populismo para ganar electores, para que Colombia vuelva a ser un estado federal hay que convocar una asamblea nacional constituyente, con todo el proceso que eso implica en el que se modifique gran parte de nuestra constitución

“Ser federales implica en si una modificación a toda la estructura del Estado, todos serían mini estados con su propio poder ejecutivo, legislativo y judicial. Y además sería un caos frente a los ajustes económicos y financieros, por lo que en estos momentos no es viable para muchos departamentos, debido a que dependen de los recursos del sistema general de participaciones. Por estas razones, añadir una papeleta para votar no tendría validez jurídica, lo único que buscan es movilizar electorado”. Explicó el Jurista Otero.

Ante sus respuestas en cuanto al estado federal, le preguntamos sobre las posibilidades de que Antioquia se independice de Colombia, ya que es una “propuesta” que muchos han hecho durante décadas, esto fue lo que nos respondió.

También es muy complejo, ya que debería de partir de un reconocimiento del gobierno central, ya que el alcance de este mecanismo de participación no está encaminado o no tiene el poder de modificar la Constitución, sería interesante ver a el país Vasco o Cataluña, claro, bajo otro contexto. Ser estado implica hasta el reconocimiento internacional o intentar la independencia por las armas (que no ocurriría, además porque no hay ejército) o una guerrilla independentista, en fin, escenarios que no obedecen a nuestra lógica actual. Eso en Sudan O en Estados africanos, que se encuentran en otro tipo de desarrollos políticos, ETA ni el IRA lo lograron“.

Aparte de esto, las repercusiones económicas para parte y parte serían muchas, reducción del producto interno bruto para Colombia y posicionamiento económico para Antioquia. Además de inversión para estructurar un Estado (Poder judicial, Poder legislativo, contar con su propia policía, e incluso ejército) Como Antioquia prácticamente no tiene salidas de comercio al exterior vía terrestre, generaría aranceles costosos”.

Ante la opinión del jurista Diego Felipe Otero desde el ámbito legal, concluimos que es muy difícil que alguna de estas dos ideas se materialicen, aunque no es imposible, pero si habría que trabajar mucho por ello y no solo dejarlas en simples ideas o propuestas como ha venido pasando en años anteriores.

En los próximos días, entrevistaremos a un economista para que nos de una opinión desde el punto de vista de él.