Por simple percepción y con lo que se ha compartido en las redes sociales podríamos decir que esta semana que culmina batió todos los récords en fleteos en Medellín y el Área Metropolitana. Casi a diario nos compartieron a través de vídeos a hombres a bordo de motos asaltando vehículos ante la mirada incrédula de las personas que por cosas del destino les tocó presenciar los hechos.

Y es que últimamente la escena parece casi calcada:  Ocurre un fleteo en cualquier sitio del Área Metropolitana, un ciudadano lo graba, lo comparte en redes sociales, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín lo ve, graba un vídeo diciendo que todos los presuntos ladrones serán perseguidos y capturados, comienza la persecución y al final en ocasiones los casos son exitosos y en otras no.  Lo triste del asunto es que en algunos de los casos en los que hay éxito con la captura del delincuente a los pocos días el susodicho sale libre como si nada hubiera pasado.

Los hechos se repiten y repiten y parece que las autoridades poco o nada hicieran para resolver esta problemática de inseguridad.  Entonces usted que es un ciudadano común sale a las calles de Medellín y empieza a ver retenes y retenes del ejercito por todas partes.  Y entonces nos comenzamos a preguntar:  Con tanto reten, porque tanto ladrón.

Pues bien, yo, que soy un ciudadano común salgo en mi moto.  Hago un recorrido, que realmente dura algo así como 20 – 25 minutos entre Guayabal y Robledo (Por toda la 80).  En ese camino me encuentro:  Un retén en la canalización de la Pichacha en toda la Avenida 80, antes de la Villa.  Un reten, otra vez sobre toda la 80, antes de la 33.  Paso por un lado de un reten que hay sobre una vía que comunica San Juan con la Avenida 80  (En toda la glorieta, aunque este, por mi ruta no me alcanza a cubrir).  Llego a Robledo, de vuelta me encuentro un reten en todo el éxito de Robledo, avanzo un poco más y me encuentro un segundo reten luego de cruzar la Calle Colombia, en la Avenida 80 y en ocasiones me encuentro un retén en la Mota (Al lado de la Avenida 80, pero que por mi ruta o me alcanza a cubrir).

Todos los retenes tienen algo similar:  Ejército, guardas de tránsito y un camión para inmovilizar motos.

Cuando me detienen (Hasta 4 ó más veces el mismo día) un soldado me pide documentos de la moto:  Se los entrego, el soldado verifica que estén al día y me deja continuar.

Entonces me pregunto a todas estas, ¿Cuál es el objetivo de estos retenes? Y la respuesta es muy sencilla:  IMPONERLE A USTED UN COMPARENDO POR TENER ALGÚN DOCUMENTO VENCIDO (Tareas que hacen las fotomultas, que de hecho, ya hay muchas).  Para un comparendo despliegan hasta el ejercito!!! además del guarda de tránsito quien impone la sanción y el camión para llevarsele su moto, si es del caso.  O sea que el objetivo de los retenes es simplemente imponerle a usted una multa.

A todas estas me pregunto:

Alguna vez me han revisado mis antecedentes judiciales:  NO.  Alguna vez me han requisado para ver si llevo alguna arma:  NO.  Alguna vez han revisado mi morral para ver que cargo:  NO.

La ciudad se nos llenó de retenes, que claro, no podemos dejar a un lado que sirven para revisar que las motos no emitan gases que afecten la calidad del tan deteriorado aire de nuestra ciudad, pero no sirven para nada mas.  Para SEGURIDAD NO SON, y parece que no les importara mejorar en ese sentido, porque para acabar de ajustar los retenes son fijos, no los mueven ni 10 metros entre día y día, entonces dan el papayazo para que los delincuentes no los transiten.

Sería muy interesante que el señor Alcalde y las autoridades de Policía aprovecharan más estos retenes y dejaran simplemente de aplicar comparendos de tránsito a los propietarios de moto y se dediquen a buscar delincuentes y a mejorar la seguridad de la ciudad.

Que bueno sería que estos retenes sirvieran:

  • Para recuperar motos robadas.
  • Para aprehender delincuentes con orden de captura
  • Para incautar armas de fuego y armas blancas

Creo que con estas nuevas funciones ahora si los índices de delincuencia, que parece que están muy altos, bajen un poco y podamos vivir todos un poco más tranquilos.

¿No creen ustedes?

 

2 COMENTARIOS

  1. La clara definición a esto es finaciar mas la corrupción del tránsito de Medellín y el área metropolita.El Ejército y la policía han desviado su función que es la de brindar seguridad al ciudadano ya que era una función de vigilancia ahora son policías y ejército de tránsito de ahí que si el delincuente realmente no están aportando ala seguridad porque el 90%de personas que se movilizan en motos son estudiantes y trabajadores aunque a den colaborar con las autoridades es triste el acoso al que nos vemos sometidos al andar en un vehículo y la si es en moto