2

POR SEBASTIAN VARGAS GRISALES.

Todo empezó gracias a los actos delictivos de San Valentín, un sacerdote que casaba a los soldados romanos cuando el emperador Claudio II prohibía sus uniones con mujeres, porque supuestamente influían negativamente en su rendimiento.

El 14 de febrero del año 270, este sacerdote fue decapitado tras ser descubierto y en honor a su heroica actuación, cada año se celebra en esta fecha el Día de San Valentín, más conocido como el día de los enamorados.

En Colombia, por cuestiones comerciales, se adjudicó este día a septiembre, y se celebra el día del Amor y la amistad el tercer sábado de este mes.

Muchas son las opiniones sobre este día. Para algunos es la oportunidad perfecta para expresar su amor (o enmendar los errores cometidos con la pareja) y para otros es la vil muestra de cómo la economía puede involucrar a toda una sociedad para generar más dividendos.

El comediante Juan Carlos Duque describe qué se puede hacer en esta fecha según la persona con quien se pueda celebrar, y a un bajo costo. Por otro lado, el libretista Daniel Palaciodescribe muy bien por qué no se debe celebrar este día y recomienda a los que piensan como él, qué pueden hacer este fin de semana para no salir lastimados

 


“FECHA PERFECTA PARA CELEBRAR EL AMOR”

El comediante Juan Carlos Duque, quien fue presentador del programa El Jalapeño y acaba de presentar su stand up comedy Arrocito en bajo, defiende y está de acuerdo con la celebración de Amor y amistad, tanto que da ciertos tips para celebrarlo con bajo presupuesto.

¿Por qué hay que celebrar Amor y amistad?

“Primero hay que decir que es la fecha perfecta para celebrar el amor. Este día sirve para muchas cosas: primero, si se está comenzando una relación, es una muy buena oportunidad para quedar como un galán y deslumbrar a la chica que se está conquistando, así se podrá llegar mucho más rápido a consumar ese nuevo amor.

Por otro lado, si no está comenzando nada, sino que está emproblemado con su pareja, pues hombre, es el momento perfecto para que se reivindique y le dé esos regalos que nunca le ha dado, y así haga que lo vuelvan a recibir. Por eso yo no le veo nada de malo a celebrar Amor y amistad. Antes es muy provechoso hacerlo”.

¿Con quién se debe celebrar esta fecha?

“El viernes se celebra con el ‘arrocito en bajo’, el sábado con la novia oficial y el domingo con los amigos. Ahí tiene plan para todo el fin de semana”.

¿Cuál sería la mejor forma de celebrar Amor y Amistad?

“Para celebrarlo con la novia oficial hay planes buenísimos y baratos. Uno es ir a comer algodón de azúcar a la cabecera del Olaya Herrera y ver despegar aviones. Otro es ir a Parque de los pies descalzos a buscarse entre las guaduas que hay allá, algo muy romántico. O también se puede ir al mirador de Las Palmas, si quiere gastarle arepa de chócolo con quesito a la novia. Si va con el ‘arrocito en bajo’ puede irse fuera del área metropolitana. Entre más peajes pague, más seguro se va a sentir. Y con los amigos se puede hacer una parrillada con toda clase de comida, y claro, el que no pueda dar la cuota se le paga, por eso no hay ningún problema. Con los amigos no se escatima en gastos”.

¿Jugar o no jugar amigo secreto? ¿Por qué?

“Claro, porque es un momento donde se puede compartir con los amigos y se pueden armar piñatas y picnic con las frutas que le regalen a uno”.

¿Cuál sería el mejor regalo de Amor y amistad?

“El mejor regalo siempre va a ser un par de medias porque sirven para todo. Usted las puede usar en los pies, las puede poner en la ‘poceta’, las puede usar en la cafetera y hasta para agarrar una olla”.

¿Qué le gusta más, el amor o la amistad?

“Me gusta más la amistad con un toque de amor, es decir, una especie de como que sí, como que no. Un fin de semana sí y otro no. Vendrían siendo las novias de traguitos, las del parqueadero. Como esos amores de película que son de hora y media y para la casa”.

¿Qué consejo les da a las personas para que pasen un día del Amor y amistad inolvidable?

“Que celebren esta fecha con la gente con la que mejor se sientan. Que realmente le dediquen el tiempo necesario a buscarle el regalo correcto para generarle un momento de felicidad. Que si lo va a celebrar por despecho, es mejor que se quede en la casa viendo Discovery Channel. No se ponga a montar fotos o frases en redes para que el ex o la amiga que la dejó tirada se llenen de rabia, esta es una fecha para disfrutar del amor y la amistad y no aparentar”.

 


“ES UNA PÉRDIDA DE DINERO Y UN EMBALE PARA TODOS”

Daniel Palacio, integrante del programa Modelo para armar de Teleantioquia, está convencido que celebrar Amor y amistad es una pérdida de dinero y un completo ‘embale’ para las personas.

 ¿Por qué no celebrar Amor y amistad?

“El primer aspecto es porque sale muy costoso. No es por ser tacaño, pero hay que dar variado regalo y eso vale plata. Además, hay muchos compromisos ese día porque uno se tiene que repartir para celebrar con todos sus allegados, y de cualquier forma uno siempre va a quedar mal. Por esta razón es mejor no ir a ninguna parte. El otro aspecto es que si uno no tiene novia o a nadie con quien celebrar, ese día es horrible. Todo el mundo le restriega a uno en la cara que está solo y triste”.

 Entonces, ¿qué opina de la gente que le gusta celebrar esta fecha?

“Quienes celebran este día se ponen más cariñosos de lo normal y se les olvidan cosas importantes, como por ejemplo que estaban peleados o que él le había montado cachos a ella. También son personas propensas a subir de peso, por el consumo de calorías en chocolates que ingieren. Otra cosa es que jamás han regalado flores y ese día es lo único que se les ocurre dar. La salida fácil”.

 ¿Y no cree que esta fecha es buena para generar un encuentro entre las personas?

“Esta fecha es netamente comercial, hasta Fenalco es la que decide cuándo es. Beneficia al país porque mueve el comercio. Por ejemplo, las fábricas de peluche nunca venden tanto como en Amor y amistad. Eso es bueno”.

 ¿Qué fechas sí se deben celebrar?

“Supuestamente uno debería ser supergenial con todo el mundo en todo momento, entonces no tiene sentido celebrarlo un solo día. Las únicas fechas serían el Día de la madre, porque sino se enojan con uno, el 31 de octubre porque las chicas se disfrazan y eso es bueno,  y el 24 y el 31 de diciembre porque se bebe, ese día hay derecho a emborracharse y amanecer”.

 ¿Si llega su pareja o alguien especial para usted con un regalo de Amor y amistad, cómo reaccionaría?

“Me embala mucho, porque cuando a uno le dan un regalo, lo comprometen a dar uno de vuelta. Si me llegan con uno me van a hacer sentir muy mal y mi reacción sería un discurso malo de que cualquier día sería Amor y amistad”.

 ¿Le ha tocado jugar amigo secreto? ¿Qué detalle le han regalado?

“Siempre salgo muy tumbado en ese juego. No soy de una talla muy fácil de encontrar y  cuando me dan ropa, no me sirve. Siempre soy de los que no endulzan, y no es por nada, pero yo soy muy cumplido en las endulzadas. El año pasado me dieron una botella de ron y ese licor no me gusta. El anterior a ese me dieron un buzo y me quedó pequeño. El peor fue un reloj muy ordinario que no duró más de dos días”.

 ¿Qué les aconseja a las personas que piensan como usted, para pasar este fin de semana?

“El mejor plan es que si tienen trabajo represado, es el mejor momento para evacuarlo. No salga a la calle porque solo verá gente feliz y eso los va a hacer sentir como unos perdedores. Vea películas, compre usted su propio mecato y vea series en Netflix. Además tampoco salga porque todo va a estar lleno, es el primer día que llevan a la novia a un restaurante bien, o a sitios bien y obviamente no va a haber espacio para usted”.

Ver mas en El Colombiano