Las mediciones de las últimas horas en las estaciones de monitoreo del SIATA obligó a realizar una reunión de emergencia de la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá y como resultado de esta reunión se ha decretado una vez más la alerta naranja por la mala calidad del aire en Medellín y el Área Metropolitana.

El alcalde de la ciudad de Medellín, Federico Gutierrez precisó que aún no se ha llegado al nivel rojo.  “Medellín se encuentra en una etapa de prevención que es naranja.  Las restricciones de Movilidad serán cuando estemos en alerta roja.  Recordemos que todo lo que se mueve contamina”.

- Publicidad -

El alcalde informó que todos los funcionarios públicos de la alcaldía comenzarán a dar ejemplo, bajándose de sus carros hasta superar la alerta naranja; los medios de transporte para los funcionarios serán los buses de servicio público, el metro y la bicicleta .

Finalmente, realizó un llamado a las empresas y las universidades para invitar a la ciudadanía a hacer lo mismo.  El 80% de las fuentes contaminantes son las fuentes móviles.

Como medidas para esta semana informó que se extreman las medidas para volquetas y camiones, ya que el 60% de la contaminación provienen de estas fuentes.  Esta semana se aumentarán a 24 los puestos de control de emisión de gases de los vehículos.  Además a los CDA se les harán controles más estrictos.

La calidad del aire en la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana continuará en observación hasta poder levantar o intensificar las medidas.

Recordemos las recomendaciones para esta medida:

Lea también:  El Área Metropolitana declaró alerta Naranja para hoy martes por mala calidad del aire