Economista. Alejandro Echavarría Isaza Nace en Barbosa, Colombia, en 1859 y muere en la ciudad de Medellín, Colombia, en 1928. Su trabajo como industrial impulsó el desarrollo de la empresa privada en la región antioqueña a comienzos del siglo XX, al tiempo que sentó los precedentes para el desarrollo del capitalismo industrial en el país hacia la década de 1930.

La primera planta industrial moderna en Colombia perteneció a una empresa textil: la Compañía Colombiana de Tejidos, Coltejer, fundada en el año de 1907 por la familia de Alejandro Echevarría, convirtió el sector de los textiles en un importante renglón de la economía nacional.

La industria comenzó su producción de mercancía al por mayor un año después, en una planta gigantesca para la época en el país. La familia de Alejandro Echevarría hereda las casas comerciales de un comerciante de Barbosa llamado Rudesindo Echavarría, quien hace su fortuna a finales del siglo XIX en Antioquia. Alejandro Echevarría extiende el poder de su familia con Coltejer, una empresa que nace de una idea alimentada con un capital de mil pesos oro y apenas una infraestructura de cuatro telares y doce hombres. Con inversión de capitales de otros socios la idea desemboca en una próspera iniciativa empresarial.

El capítulo más importante, sin embargo, en la historia de Alejandro Echevarría aún estaría por venir. En 1919 participa, junto a un grupo de socios, en la creación de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea, evento que marca el nacimiento empresarial del sector de la aviación en el país. Transportando correo y pasajeros en rutas inéditas, la Compañía Colombiana de Navegación Aérea inicia operaciones contando con solo cuatro aviones F-40 de cuatro sillas y un avión F-60 tipo Goliat equipado con dos motores, con capacidad para menos catorce personas. En 1920 el vuelo inaugural entre Cartagena y Barranquilla da pie al desarrollo de la actividad aeronáutica profesional nacional con esta empresa, en la cual Echevarría ejercería la mayor parte de su vida como socio mayoritario.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

[vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=i6cDxLsSh8A”]
[vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=gh_5DCpUcTE#t=284″]