Alcaldía demandará por el caso de biblioteca España

El plan de reconstrucción conservará la estructura arquitectónica, pues es considerada un icono de la ciudad. FOTO JULIO HERRERA

La Secretaría General interpondrá la querella contra constructor, diseñador e interventor. Mazzanti y Arquitectura y Concreto ofrecen sus argumentos.

Siete años y cinco meses han pasado desde que el parque biblioteca fue inaugurado en la comuna Popular, en presencia de los antiguos reyes de España, Juan Carlos I y Sofía de Grecia; hoy el dictamen que entrega la Universidad Nacional es que será necesario desmontar y volver a construir la fachada del edificio.
La inversión rondará los 11 mil millones de pesos, incluyendo la obra y la interventoría, y la duración será de 18 meses, contados a partir del inicio de la intervención, que está proyectada para 2015.

Teniendo en cuenta que la construcción de la biblioteca le fue entregada “como encargo a la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU”, en palabras de la vicealcaldesa de Cultura y Educación,Claudia Restrepo, y que las pólizas de su garantía vencieron en 2013, la funcionaria dijo que “el expediente del caso ya le fue enviado a la Secretaría General de la Alcaldía de Medellín, para iniciar una demanda contra las partes: constructor, diseñador e interventor por la ejecutoria”.

“Tenían un afán gigante”
Sobre el anuncio de la demanda, el gerente de la constructora Arquitectura y Concreto,Francisco Martínez, expresó que “me parece que es razonable que el Municipio demande, pues ahí realmente hay un perjuicio grande”.

Además, Martínez precisó que “ya será en el proceso que aportemos las pruebas que tenemos de las advertencias que se hicieron, en las que les decíamos que el sistema constructivo que nos obligaron a hacer no funcionaba. Pero tenían un afán gigante con la llegada de los reyes de España y no querían parar y cambiar el sistema”.

El arquitecto de la obra, Giancarlo Mazzanti, consultado por El Colombiano también se refirió al caso. Afirmó que la responsabilidad en este caso no está directamente relacionada con sus funciones. “Yo lo que hice fue el diseño arquitectónico y hay una serie de técnicos que realizaron la parte estructural. Lo mejor es revisar el estudio de la Nacional, es un estudio que lo define muy claro”, dijo.

De parte de la empresa interventora de la obra, ACI Proyectos S.A., Alejandro Barreto, comentó que no tenía conocimiento del caso. Anunció sí la posibilidad de ofrecer un pronunciamiento en fecha posterior.

Intervención en varias fases
Para la intervención requerida, precisó el secretario de Infraestructura Física, Javier Darío Toro, será necesario “desmontar toda la fachada y hacer los debidos cerramientos. Además, hay que desmontar los enchapes, la piedra y la mampostería y se tendrá que revisar el soporte estructural, para verificar si la parte metálica sirve. Luego, habrá que hacer la recuperación de algunos pisos, puertas y ventanas”.

Según la vicealcaldesa Restrepo, la licitación de la obra se abriría entre octubre y noviembre de este año, lo que condiciona la intervención para iniciar en 2015.

La Alcaldía afirmó que con la intervención garantizarán la solución permanente, pues, la estructura padece problemas de estabilidad por la ausencia de impermeabilización.

En palabras del director de la interventoría del estudio de la Universidad Nacional, Jorge Arbeláez, las fallas son ocasionadas por “problemas constructivos y de diseño”.

Toro, secretario de Infraestructura, señaló que la Alcaldía analiza si durante la reparación cerrará los servicios que le prestan a la comunidad. “Si determinamos que hay que cerrar la biblioteca para la recuperación, la obra podría estar lista en menos tiempo”, precisó.

Si así fuere, la vicealcaldesa Restrepo afirmó que la Alcaldía se comprometerá a mantener la oferta cultural, aunque para ello sea necesario adecuar otros sitios.

 

Vía: El Colombiano