La Alcaldía de Medellín lamenta la decisión tomada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi de ubicar a Belén de Bajirá, y a otros tres corregimientos del municipio de Turbo, en el departamento del Chocó. Para la Administración Municipal es claro que el IGACC desconoce el sentir de la mayoría de los habitantes de esa comunidad y, en especial, los criterios y procedimientos técnicos establecidos en la Ley 1447 de 2011.

Frente a lo ocurrido la Alcaldía de Medellín recuerda, soportada en un fallo del Consejo de Estado, que es el Congreso de la República el que debe definir el diferendo limítrofe entre ambos departamentos. Además destaca la inversión realizada por la Gobernación de Antioquia durante años en beneficio de los habitantes de Belén de Bajirá.

- Publicidad -

Por lo anterior, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga respalda al Gobernador Luis Pérez Gutiérrez y su trabajo para defender la integralidad del territorio antioqueño.

La Alcaldía de Medellín espera que se agoten todas las instancias jurídicas a las que haya lugar para que Belén de Bajirá se mantenga en el lugar que siempre ha estado, dentro del departamento de Antioquia.