El pasado lunes tuvimos la buena nueva de la apertura provisional de la nueva calzada que conduce al túnel de occidente, obra que reduce en unos 30 minutos el trayecto  Medellín – Santa fé de Antioquia, y en consecuencia, reduce en 30 minutos el viaje hasta el mar de nuestro departamento, a Turbo, Necoclí, Arboletes y toda la zona de Uraba.

El día de hoy se acaba de adjudicar la obra del tunel del Toyo, obra que reducirá en 1 hora y 30 minutos la distancia entre Medellín y Cañasgordas, osea, entre Medellín y el mar de Uraba.

El comunicado oficial de la gobernación de Antioquia es el siguiente:

Fiel a su compromiso con la transparencia y la legalidad en el manejo de los recursos públicos, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, informaron que hoy se adjudicó la construcción del Túnel del Toyo.

El proceso de construcción del que será el túnel más largo del país se adjudicó al consorcio Antioquia al Mar, integrado por Colombiana de Infraestructuras S.A.S., CASS Constructores & Compañía S.C.A., Carlos Alberto Solarte Solarte, Estyma Estudios y Manejos Sociedad Anónima, por un valor de 1 billón 49 mil millones de pesos.

German Ángel toro, gerente de Estyma Estudios y Manejos S.A. y representante legal del Consorcio manifestó que el proceso le pareció muy transparente, muy bien atendido por la Gobernación, con participantes muy excelentes, muy capaces todos. Nos tocó nosotros, enfatizó y recordó que las obras generarán por lo menos mil empleos directos.

Nosotros somos una empresa con mucha experiencia en este tipo de obras, ya hemos construido bastantes túneles en el país: Somos empresas sólidas, creemos que la gobernación va a tener un gran aliado en la construcción de este proyecto, sabemos de su importancia, para las Autopistas de la Prosperidad, es vital y estamos comprometidos”.

A su vez Javier Darío Toro Zuluaga, secretario de Infraestructura del Municipio de Medellín, destacó el trabajo conjunto y la suma de voluntades entre el Gobierno Nacional, el departamental y la alcaldía.

Destacó que el proceso fue transparente y equitativo, que además garantiza un buen contratista.

Por su parte, el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Rafael Nanclares Ospina, indicó que este proceso encierra el sueño de los antioqueños de tener una vía al mar, e hizo énfasis en que esta adjudicación del Túnel del Toyo se constituye en un momento trascendental para la sociedad.

Este proceso de licitación pública se enmarcó en el modelo contractual “Muchos ojos pocas manos”, de la Gobernación de Antioquia, mediante acciones y estrategias que garantizaron su transparencia y legalidad.

En total se presentaron tres proponentes: Ferrovial Agroman S.A. sucursal Colombia por un valor de $1.075 billones de pesos; Consorcio Gran Túnel por $1.061 y Consorcio Antioquia al Mar por $1.049 billones.

La Construcción de este Proyecto de interés Nacional y Regional tendrá una duración de 10 años a partir de la firma del acta de inicio.

Es importante mencionar que por primera vez entes territoriales dispusieron de recursos significativos para la construcción de una vía del orden nacional.  Los aportes de la región ascienden a la suma de $1.3 billones, de los cuales la Gobernación de Antioquia aporta $780 mil millones y el Municipio de Medellín $520 mil millones.

 Estos recursos se complementan con los aportados por el Gobierno Nacional, $540 mil millones.

Gobernación de Antioquia

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Medellín, 14 de octubre de 2015