El Guadañero Estriado alegró los ojos y corazones de los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, quienes estuvieron monitoreando la biodiversidad de las 632 hectáreas de El Moral, una reserva protegida en el corregimiento San Cristóbal. Esta ave se creía en extinción y fue vista junto al Gavilán Acollarado, el Pibí Boreal, la Perdiz Colorada y el Cacique Candela, especies con algún grado de amenaza para su vida, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.

Además, se hallaron 12 especies de aves provenientes de Norteamérica y 8 especies nuevas: Gavilán Negro, Tiranuelo Colorado, Atrapamoscas Verdoso, Hemispingus Verdoso, Tangara Dorada, Picogordo Degollado, Reinita Peregrina y Cacique Candela que pertenece a una de las especies más importantes para Medellín y sus alrededores, gracias a que es endémica y está en categoría de vulnerabilidad.

[ads1]

113 especies se registraron en total, lo que corresponde al 25 % de las 450 que vuelan en el Valle de Aburrá, confirmando la riqueza ambiental de este ecosistema en el que la Alcaldía de Medellín trabaja por su protección, a través de la compra de predios, restauración asistida de bosques, inventario de fauna y flora, y sensibilización y conservación.

Cuidar para disfrutar.

Durante los 5 años de cambios en la cobertura boscosa, a través del crecimiento de las especies nativas de árboles sembrados al inicio del proyecto, se ha logrado favorecer la ocupación de una mayor cantidad de especies de aves, un claro indicador de la eficiencia de los programas de restauración y enriquecimiento forestal, liderados por la Secretaría de Medio Ambiente.

El llamado es a continuar protegiendo y restaurando esta zona, mostrarles a los ciudadanos que a pocos minutos de Medellín conviven cientos de especies para que cuidemos, disfrutemos y respetemos entre todos, diciendo no al maltrato, no a la caza, y no al tráfico ilegal. Por eso cualquier irregularidad la pueden denunciar en el 123.

La Secretaría de Medio Ambiente quiere incentivar el turismo responsable para el avistamiento de aves, como el que ya se puede disfrutar en el Alto de San Miguel, pero en El Moral todavía no se hará, ya que está en proceso de recuperación y protección.

13 de mayo, Global Big Day

La tercera versión del Día Mundial de Avistamiento de Aves, se llevará a cabo el 13 de mayo, fecha en la que los amantes a estos animales salen a registrar la mayor cantidad de especies de aves vistas o escuchadas durante la jornada.

En 2016, Colombia, con 943 aves registradas, obtuvo el tercer lugar en el Día Mundial de Avistamiento de Aves, Perú fue el primero con 1.240 y Brasil el segundo con 1.121. Para este año, los pajareros colombianos se unieron a planificar la participación, buscando así el primer puesto en el Global Big Day 2017.

“Colombia alberga el 20 % de las especies en el mundo. Somos el número uno en diversidad con más de 1.900 aves identificadas, y queremos ser los primeros en el Global Big Day 2017,”Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

Alcaldía de Medellín