79 mil plántulas mejorarán la calidad del aire del Valle de Aburrá

Mil millones de pesos costará la reforestación de 120 hectarias en 8 municipios del Valle de Aburrá. Se utilizará especies nativas que garantizarán la supervivencia de los árboles.

La decisión fue tomada para mitigar los efectos del cambio climático que ya empiezan ha hacer estragos en el Valle, además servirá para mejorar la calidad del oxígeno que respiramos todos los habitantes del Área Metropolitana.

- Publicidad -

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, Gloria Alzate, informó que la reforestación tendrá lugar en los municipios de Bello, Barbosa, Copacabana, Girardota, Itagui, Sabaneta, Caldas y La Estrella. La inversión total asciende a más de mil millones de pesos. De esos recursos, el Área Metropolitana aporta 762 millones de pesos, y Corantioquia 259 millones. 

En la reforestación se usan especies nativas como guayacán de Manizales, pino romerón, cedro rojo, sauce playero, nigüito, hoja de lanza y cordoncillo.

La medida debe ser la primera de muchas acciones que permitan mitigar el daño que los habitantes del Área Metropolitana le hemos hecho históricamente a nuestros bosques. Para el ingeniero forestal, León Morales Soto, 120 hectáreas no es una cifra despreciable, al tiempo que aplaudió que se estén dando pasos en este sentido.

Las plantas de la región se habían desplazado y menospreciado, acotó. En su concepto, usar especies nativas, las hace más resistentes a las plagas. “La fauna está más ligada con las matas de la zona que con las no lugareñas” puntualizó.