Debido a la grave problemática por la que están pasando los ciudadanos de nuestro país vecino, miles de de venezolanos han migrado a Colombia.

En Medellín, la cifra llega casi a los 20 mil venezolanos que decidieron dejar su tierra y buscar ayuda en nuestra capital, lo más angustiante del caso es que no solo han llegado adultos buscando un mejor futuro, también llegaron niños y jóvenes los cuales tuvieron que dejar toda su vida atrás y sobretodo lo más importante, sus estudios.

- Publicidad -

Por eso para proteger el  derecho fundamental a la educación, independientemente de su nacionalidad. La Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Educación facilito la continuidad  de los estudios en la ciudad para estos niños y jóvenes, los cuales son 743 estudiantes de preescolar, educación básica y media.


Las comunas donde hay más presencia de niños y adolescentes provenientes del país vecino y que se encuentran matriculados en instituciones educativas oficiales son Manrique, Villa Hermosa y el corregimiento San Antonio de Prado.

Hasta ahora el inconveniente que se ha identificado con estos estudiantes es  la falta de documentos básicos en muchos de ellos. Por esta razón, los servidores de la Secretaría de Educación están preparados para orientarlos y acompañarlos para que se dirijan a Migración Colombia y normalicen su situación en el país.

Quienes definitivamente no tengan los documentos básicos, como las calificaciones del último año cursado o no puedan probar para qué año van, son redireccionados a los jefes de núcleo quienes los orientan para hacerles un examen de validación que permita saber en qué grado se pueden matricular. La Secretaría de Educación tiene la línea 5148269 para resolver inquietudes sobre matrículas para esta población.

El número de estudiantes venezolanos se ha identificado gracias a que los establecimientos educativos tienen la obligación de realizar el reporte de estudiantes a través de la plataforma virtual SIRE (Sistema para el Reporte de Extranjeros) de Migración Colombia.

La Alcaldía de Medellín sigue brindando a la población que llega desde Venezuela apoyo integral desde varias de sus secretarías, especialmente desde la de Educación.