En Antioquia, 56 municipios están en alerta roja por incendios forestales provocados por la temporada seca y el inminente fenómeno de El Niño que se presentará durante febrero y marzo de este año.

Solamente el jueves y viernes de la semana pasada, los organismos de emergencia reportaron dos incendios forestales en corregimientos de Medellín, dos en Santa Fe de Antioquia (Occidente) y otro en Titiribí (Suroeste). Este domingo controlaron otros en La Ceja, La Estrella y Bello.

En Tititibí la conflagración se presentó por globos. En los demás sucesos presentados, las autoridades locales están investigando las causas.

Según el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención de Desastres (Dapard) de Antioquia, durante el pasado mes de diciembre se presentaron 15 incendios forestales y en todo el 2014 la cifra llegó a las 350 conflagraciones.

Estos hechos son generados por el clima seco, que deshidrata la vegetación y provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible.

Dadas estas condiciones, las quemas controladas en la ganadería y la agricultura, las colillas de cigarrillo, la pólvora, el lanzamiento de globos, pequeñas fogatas y vidrios arrojados en los potreros pueden provocar que una simple chispa desencadene incendios forestales de amplia extensión y velocidad.

María Inés Cardona, directora del Dapard, dijo que en este momento, según el Instituto de Hidrología y Meteorología (Ideam), el departamento de Antioquia enfrenta una temporada seca, con precipitaciones escasas y jornadas calientes y soleadas.

Cardona aseguró además que hay altas probabilidades de que se presente el fenómeno de El Niño hacia finales de febrero, con baja intensidad.

“Durante esta época hay una reducción de las cuencas hídricas, lo que podría derivar en un racionamiento controlado, si los ciudadanos y las empresas hacemos un mal uso de este recurso”, dijo Cardona.

Ante la situación, la Gobernación de Antioquia, de mano con el Dapard, hizo un llamado a las alcaldías de los 125 municipios del departamento a poner en marcha los Planes de Contingencia y los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, los cuales deberán mantener informados a los habitantes sobre las medidas para prevenir incendios forestales y fomentar el uso y consumo responsable del agua.

“Lo que se prevé es que va a haber una disminución de las lluvias debajo de los periodos normales que se tienen establecidos, por eso hay que ser prudente con el manejo del agua y hacer un uso racional de esta”, dijo Cardona.

De acuerdo con el Dapard, las regiones más vulnerables para la temporada seca o el fenómeno de El Niño son el Bajo Cauca, la región del Urabá y el Magdalena Medio. Con riesgo, pero un poco menor, se encuentra la del oriente, occidente, norte y nordeste.

Los municipios con más posibilidades de desabastecimiento de agua y presencia de desastres son Caucasia, Necoclí, Arboletes, Apartadó, Santa Fe de Antioquia, Cañasgordas, Rionegro, la Ceja, La Unión, Marinilla, El Peñol, Puerto Nare, Puerto Berrío, Yondó, Angostura, Campamento y Ciudad Bolívar. La capital antioqueña, aunque ha sido el municipio con más incendios en esta temporada, se mantiene en alerta naranja.
Recomendaciones

La Corporación Autónoma Regional (Corantioquia) hizo un llamado a la comunidad con el objetivo de que se vincule a la tarea de proteger el medioambiente durante la época de calor.

Por su parte, la Gobernación de Antioquia y los organismos de control recomiendan no generar incendios forestales, encender fogatas, arrojar vidrios o colillas de cigarrillo.

Ante señales de incendios, los cuerpos de bomberos sugieren dar aviso a los organismos operativos de socorro y a las autoridades locales o evacuar la zona si se está en presencia de un incendio de gran envergadura.

“Hay que dar buen uso al agua. Por ejemplo, cuando nos estamos lavando las manos se podría cerrar el grifo y no desperdiciar. En el sector agropecuario deben tener un sistema de riego o una disposición de reservas del recurso hídrico”, dijo la directora del Dapard.

Piragüeros miden clima en Antioquia

La Corporación Autónoma Regional (Corantioquia) ha dictado talleres a 2.000 piragüeros formados en la medición de las lluvias, las condiciones de cantidad y calidad del agua, para que puedan diagnosticar la situación de las diferentes fuentes hídricas de su territorio y con base en dichos resultados puedan tomar decisiones para planificar sus labores diarias, prevenir desastres y optimizar sus actividades productivas. Ya tienen página web para conocer todas las condiciones meteorológicas en la región.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Redactora El Tiempo
MEDELLÍN