Pedaleando en bicicletas públicas:

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Las distancias se hacen más cortas en la ciudad pedaleando en EnCicla, un programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que moviliza, en 305 bicicletas públicas, a los más de 7.000 usuarios inscritos.

Ubicaron 15 estaciones en lugares claves de la ciudad, sobre todos en aquellos con acceso a las universidades. Todo tramo finaliza en la línea del metro para que los estudiantes tengan acceso al sistema masivo de transporte.

La ciudad tiene 15 estaciones de bicicletas públicas. David Sánchez / EL TIEMPO
Además, en octubre próximo llegará y funcionará, según el Área Metropolitana, la primera de las 35 estaciones automáticas de bicicletas. Adicional a esto, construyen 5,6 kilómetros de ciclorrutas que con los existentes sumarían 35 kilómetros construidos.

Una reciente encuesta de la entidad ambiental y de movilidad reveló que el 38 por ciento de usuarios de las bicicletas economizan al mes 40.000 pesos.

Un jardín para que la ciudad no crezca hacia las laderas:

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Las manos de Rocío Orozco Muñoz se la pasan acariciando la tierra. Ella es una de las más de 350 personas que trabajan en el Jardín Circunvalar del barrio 13 de Noviembre de la comuna 8 de Medellín. Se siente orgullosa de sembrar plantas, árboles y de adecuar el hermoso sendero que impedirá que la ciudad se siga adueñando del cerro Pan de Azúcar, al centroriente de la ciudad.

El Cinturón Verde Metropolitano tiene un presupuesto, ya asignado, de 540.000 millones de pesos.Los jardines circunvalares son parte del Cinturón Verde Metropolitano, una propuesta del alcalde Aníbal Gaviria que busca reordenar las laderas de la ciudad evitando la construcción en estos sitios, a la par que les devuelven el espacio verde.

 

Puente con nombre de santa será el más largo del país:

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A Gonzalo de Jesús Betancur no deja de aterrarle la estructura de hierro y concreto que de a poco va remplazando el paisaje del barrio Santa Cruz parte baja, donde ha vivido 45 de sus 59 años.

Es el puente santa Madre Laura, que se erige en el noroccidente de Medellín y el cual conectará a las comunas 4 (Aranjuez) con la 5 (Castilla), y será el más largo del país.

Uno de los mayores inconvenientes, como en toda obra de infraestructura de grandes envergaduras, sigue siendo la adquisición de los predios que necesitan para culminar y avanzar en los trabajos.Serán tres carriles por cada estructura (cada una tendrá 786 metros lineales) y contará con más de 3,5 kilómetros en ciclovías que conectarían con las construidas hacia el occidente de Medellín. Además tendrá 1.600 metros longitudinales de andenes y zonas verdes con equipamiento público. A la fecha los avances de las obras están llegando a un 30 por ciento.

Gonzalo de Jesús es uno de esos propietarios: “Nosotros sí vamos a vender y estamos dispuestos a negociar, pero por lo justo: salir mejor o al menos por lo mismo”.

Son 55 millones de pesos, que según él le ofrecen por su casa, pero cree que lo “justo” son 70 millones: “Con eso sí podemos comprar una casita por aquí cerca”.

 

Las UVA:

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A sus 67 años, Rogelia Castrillon encontró la manera de ganarse la vida después de más de seis años sin trabajo. Se lo debe a la Unidad de Vida Articulada (UVA) que EPM construyó en el barrio Versalles de la comuna 3 (Manrique). Allí en uno de sus muros pone los mangos con los que consigue recursos para sostenerse.

“Las Unidades de Vida Articulada UVA son intervenciones urbanas en los barrios para el encuentro ciudadano, el fomento de la cultura, el deporte, la recreación y la participación comunitaria de acuerdo a las necesidades y vocaciones de cada comunidad”, explicó la EDU.Esa UVA, una de las 21 que la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y EPM harán en toda la ciudad, es todo un espacio lleno de vida. Los niños juegan en sus amplios espacios físicos, las personas se sientan en sus alrededores y se ha convertido en el punto de encuentro del sector.

Para la construcción de todos estos espacios donde además habrá equipamiento en informática, ludotecas, bibliotecas y diferentes talleres, invertirán 200.000 millones de pesos.

Pero lo más importante, para Rogelia, es cómo cambia la cara de los barrios donde “ni andenes hay”.

 

El río Medellín tendrá su propio parque:

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Como hace décadas la ciudad le ha venido dando la espalda al río Medellín y el espacio público es tan poco para cada ciudadano, el alcalde Aníbal Gaviria decidió jugársela toda por una obra que seguirá poniendo en la vanguardia mundial a la capital antioqueña.

Se trata del Parque del Río, una revolucionaria obra que le dejará a Medellín 328 hectáreas más de zonas verdes y espacio público, 2. 641 nuevos árboles, 32 kilómetros de ciclorrutas y 34 kilómetros de senderos peatonales en los alrededores del río Medellín.

Fuera de eso generará 11.204 empleos y contará con una inversión de 535.000 millones de pesos.

De acuerdo con Gaviria, los principales objetivos del proyecto que iniciaría el próximo año, además de estar enfocados en aumentar la biodiversidad alrededor del afluente, buscan crear conectividad ecológica entre los ciudadanos a la vez que mejoran la calidad del aire, disminuyen los niveles de ruido y aumenta la movilidad no motorizada.

Con información de El Tiempo