La página web Colombia.co, que se encarga de mostrar la cara amable de nuestro país en el exterior, destacó esta semana 5 inventos tecnológicos que engrandecen el ingenio colombiano. Por su importancia y relevancia en el ámbito nacional e internacional, nos pareció oportuno compartirlo con nuestros lectores.

Audífonos irrompibles y un cargador para celular que funciona con luz solar son algunos de los inventos tecnológicos creados por colombianos que, con su creatividad, talento y conocimientos, diseñan proyectos ecológicos innovadores que mejoren la vida de las personas y, al mismo tiempo, protejan el medio ambiente.

A continuación conoce 5 de los inventos ecológicos más interesantes:

1.    Vehículo solar

redim

De la mano de Gilberto Osorio Gómez, profesor del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT, en Medellín, un grupo de estudiantes antioqueños creó en 2013‘Primavera’, el primer prototipo de vehículo solar 100% colombiano.

Este carro cuenta con más de 1.600 celdas solares, puede desplazarse a una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora y, gracias a su diseño aerodinámico, ahorra hasta un 70% de energía.

2.    Válvula ecológica para carros 

redim (1)

Desde el año 2012 la empresa bogotana Marclais exporta válvulas ecológicas para automóviles a países latinoamericanos como Chile y Bolivia. Este innovador producto, pensado especialmente para los automóviles que transitan en ciudades a más de 1.000 metros de altura, ahorra entre 10% y 15% de gasolina y reduce la emisión de gases.

Actualmente la empresa trabaja en el desarrollo de una válvula ecológica dirigida para los motores diesel de vehículos de carga.

3.    Cargador para celular que funciona con luz solar 

redim (2)

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional, sede Manizales, diseñó un cargador que funciona gracias a un panel de celdas solares, el cual genera la energía necesaria para cargar cualquier dispositivo móvil.

Santiago Sánchez, uno de los estudiantes detrás del proyecto que fue lanzado oficialmente a comienzos de 2015, habló con el periódico El Tiempo acerca de los beneficios de este invento, que por tener el tamaño de una tableta pequeña, puede ser transportado con facilidad. “Estamos buscando que el usuario sea el directo beneficiado, ya que realizaría una única inversión y no tendría que preocuparse por comprar energía para subsidiar este servicio”, aseguró.

4.    Audífonos irrompibles para niños 

redim (3)

Este innovador producto pensado especialmente para niños, es fruto del trabajo de Juan David Galindo, diseñador industrial de la Universidad Icesi de Cali, quien en 2013 llegó al estado de Florida, Estados Unidos, como practicante en la empresa norteamericana Marblue. Allí se dedicó a desarrollar los ‘HeadFoams’, unos audífonos irrompibles para niños elaborados con goma EVA, más conocida como foamy. Este material, además de ser reciclable, es altamente resistente, no tóxico, lavable y fácil de moldear.

En 2014 este innovador producto fue galardonado con el ‘Good Design Award’ del Museo de Arquitectura y Diseño Athenaeum en Chicago, Estados Unidos.

5.    Sistema de reutilización del agua 

redim (4)

El diseñador colombiano Alberto Vázquez creó un sencillo sistema para reutilizar el agua de la ducha después del baño. El aparato, compuesto por cuatro piezas cóncavas, tiene la capacidad de recoger el 90% del agua que se usa en la ducha, lo que representa entre 30 y 40 litros del preciado líquido. Una vez en el dispositivo, el agua puede reutilizarse para regar las plantas o llenar el tanque de la cisterna.

Se espera que este dispositivo, desarrollado a mediados de 2014, llegue en 2015 al mercado con un precio promedio de 30 dólares.

Con su talento y creatividad estos colombianos demuestran por qué, en innovación, la respuesta es Colombia.