Nuestro departamento tiene el privilegio de contar con sitios hermosos que, además, ofrecen alternativas de entretenimiento y deporte diferentes a las convencionales. En Solo Paisas queremos rescatar cuatro actividades que están tomando fuerza en el departamento y que día a día tienen más practicantes.

Cañonismo

Cañonismo

Bajar y subir por las rutas que bien diseñó la naturaleza atravesando ríos y quebradas, es una de las actividades que más fuerza está tomando en el departamento, y que cada día tiene más adeptos.

Entre los sitios más reconocidos para practicar este deporte, se encuentra el municipio de San San Francisco, que cuenta con varias cascadas de entre los 50 y los 90 metros en pendiente. También se reconoce al municipio de San Luis, que cuenta con una cascada con un descenso de más de 200 metros y resulta una de las más atractivas para los amantes de la disciplina. Si a todo esto le sumamos los bellos paisajes en que se desenvuelven los deportistas, resulta una alternativa más que interesante para probar en alguna ocasión.

Varios factores hay que tener en cuenta a la hora de medir la dificultad de un recorrido en este deporte, como el grado de verticalidad en los descensos y el contacto que se puede llegar a tener con el agua.

Camping

Acampar

El contacto directo con la naturaleza y la dificultad, que a veces requiere de preparación previa, son los principales atractivos de esta actividad que ya está arraigada en sus practicantes que cada día crecen en número.

Nuestro departamento ofrece un sin número de sitios destinados para irse a  acampar. Se pueden encontrar sitios de fácil acceso donde se puede ir, incluso, en compañía de niños pequeños, hasta lugares remotos ubicados en grandes alturas donde requerirá de una preparación física un poco más exigente.

Entre lo municipios más reconocidos para hacer camping se encuentran: el municipio de La Estrella, Jardín, San Rafael, y para los que gozan de una mayor experticia, Los páramos de Belmira y el del Sol en Urrao que sugieren caminatas de hasta 8 horas seguidas con el equipo al hombro.

Aventuras en dos ruedas

Cicla

Actividades como el cross country, el trail, down hill y all mountain, son algunas de las ofertas que ofrece el vehículo de las ruedas que suma más adeptos en todo el departamento.

El cross country, por ejemplo, es el más recomendado para quienes se inician en el disfrute de la bicicleta y ven con ella la oportunidad para hacer recorridos turísticos por diferentes parajes de la región. Igualmente la modalidad de Trail puede ser otra opción de turismo y deporte de aventura conjunto sobre las dos ruedas

El corregimiento de Santa Elena, que tiene rutas variadas y varias de ellas fáciles para los principiantes, es uno de los destinos preferidos por los amantes de la cicla.

Caminatas

senderismo

Una de las actividades más sanas, y que además puede ser practicada por personas de cualquier edad, son las caminatas o senderismo como se le conoce ahora. Su principal atractivo es la infinidad de rutas, que están divididas por grado de dificultad de 2 a 5, que se pueden descubrir en nuestro departamento.

Entre los sitios que más se frecuentan para practicar esta actividad, podemos destacar la Reserva del Romeral, la ruta La Romera en Sabaneta, y el Camino Corrales en Bello, todas con dificultad entre los 3 y 4 grados.

Los practicantes de esta modalidad deportiva, destacan los impresionantes paisajes que se pueden encontrar en los recorridos, además de que invita a la gente a dejar el sedentarismo y animarse a practicar una sana actividad física.