Medellín no tiene mar, no tiene playa ni tampoco famosas ruinas arqueológicas preservadas en el tiempo. Pero aun así fue la ciudad que reportó el mayor crecimiento de llegada de visitantes internacionales el año pasado, superando lo reportado por ciudades como Bogotá, Cartagena, Cali y San Andrés.

Según cifras de Procolombia, la ciudad reportó un incremento del 34 por ciento en llegada de viajeros internacionales mientras que el del país fue del 16 por ciento.

De acuerdo con reportes de la Organización Mundial de Turismo (OMT), esa cifra en el mundo solo registró un alza del 4 por ciento.  Durante 2015 a la capital antioqueña arribaron 212.275 viajeros internacionales, superando destinos tradicionales como Bogotá, cuyo crecimiento fue del 13 por ciento, Cartagena con 16 por ciento (sin tener en cuenta cruceros); Cali que se reportó con 23 por ciento y San Andrés que subió un 9 por ciento.    También superó el crecimiento arrojado por las Américas que se ubica en un 5 por ciento
- Publicidad -

La oferta turística diferencial de Medellín y la región fueron factores clave para posicionar la región como un destino atractivo que ofrece experiencias innovadoras y únicas, según el Bureau de Medellín.

Acorde al criterio de la OMT, los viajeros demandan cada vez más ambientes verdes, riquezas naturales como las que ofrece la región antioqueña a través de experiencias de naturaleza del Parque Arví, y la riqueza en ríos y turismo extremo de naturaleza que se ven ese sector del oriente antioqueño, como el río Samaná o la reserva natural Cañón de Río Claro.

Algunos de esos atractivos turísticos serán presentados a partir de hoy, y hasta el próximo viernes en la trigésimo quinta versión de la feria de Anato, donde Medellín y Antioquia contarán con un representante de la cultura silletera que hoy es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

También habrá un espectáculo de tango, género adoptado y potenciado por los antioqueños; y una estación de café que incluye un show de barismo y una degustación del restaurante El Cielo